Barroso confunde la fiebre con la infección

Publicado por el mar 9, 2010

Compartir

El Presidente de la Comisión Europea, el portugués Barroso, amenaza con prohibir los seguro sobre deuda, los CDS, a los que achaca buena parte de las calamidades financieras que nos agobian. Es como confundir la fiebre con la infección. Es probable que los CDS hayan complicado la crisis, que la opacidad de algunos productos y mercados, su propia complejidad y un manifiesto déficit de control, hayan acelerado y agudizado la crisis financiera y económica, pero el problema no está es eso, el problema llega por el desprecio al riesgo, el abuso y la acumulación de errores.

Suprimir los CDS es como cortar el brazo al enfermo porque tiene fiebre. Seguros sobre riesgos tienen mucho sentido y además pueden ayudar a advertir y prevenir. Pero esos mercados de seguros, de derivados requieren orden, regulación, transparencia, mercado…. Y esa debería ser la tarea de los gobiernos y los reguladores.

Zapatero se equivoca cuando endosa la crisis a los mercados financieros. Tienen culpa, pero no son los únicos culpables. Tampoco prohibiendo esos productos se va a arreglar nada. Equivocarse en el diagnóstico impide encontrar las soluciones; distraer las responsabilidades contribuye solo a confundir.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031