Bankia marca un hito peligroso

Publicado por el May 27, 2012

Compartir

La presentación que de la crisis de Bankia hizo su nuevo presidente el pasado sábado fue aséptica, flemática, sin mirar atrás, como disculpando, pero precisando que su trabajo es enderezar un desastre sin mirar el pasado. Pero requerir al Tesoro, y rápido, 24.000 millones de euros, la mayor parte de los mismos sin soporte presupuestario o caja de la que tirar, exige algo más que esa presentación.

Goirigolzarri ofreció el aperitivo de lo que debe ser una explicación de fuste. Máxime cuando el ministro que gestiona el problema hizo, dos días antes, una presentación en el Parlamento sin entrar en el fondo y sin exponer la gravedad del caso. Porque 24.000 millones de euros son demasiados euros como para que no se den muchas más explicaciones y con carácter de urgencia. ¿Cómo va a disponer el gobierno de todos esos fondos sin una explicación detallada en el Parlamento?

A renglón seguido las agencias de rating degradaron a los bancos españoles con carácter general y sin entrar en detalles. ¿Tiene sentido la rebaja de rating aplicado a una entidad como Bankinter? Hay una sobrerreacción bajista, con castigos preventivos, que complican la salida de la crisis.

Los discursos “mitineros” de los dirigentes políticos a lo largo del fin de semana pertenecen a un mundo distinto y distante del real. Los del PSOE con el IBI de la iglesia como argumento y los del Gobierno con un discurso triunfalista sin sustancia se alejan de la inquietud de los ciudadanos que no entienden tanto recorte, pero al mismo tiempo tanto dinero para taponar la sangría financiera.

Los 24.000 millones de Bankia marcan un hito, alarman a los ciudadanos y perjudican las expectativas. Es más urgente que nunca una explicación muy detallada y al Goiri el sábado solo fue el aperitivo.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031