Bancos y cajas: exasperante lentitud

Publicado por el sep 26, 2011

Compartir

Tres años atrás, cuando los grandes bancos del mundo amenazaban quiebra y catástrofe universal, los gobiernos aportaron garantías, primero, y luego recursos por billones para apuntalar y sostener el sistema. En España no se sintieron aludidos por la crisis, bancos y cajas pretendían ser sólidos como los mejores del mundo. Y desde el gobierno disimulaban la crisis con el argumento de que el sistema financiero era una roca. Pero no son los mejores, ni son una roca, acumulan debilidades por mala gestión del riesgo local, por la burbuja inmobiliaria y, además, problemas de balance por el desequilibrio de deuda y crédito, este a largo y aquella a corto y en unos mercados que están cerrados.
Un año después la parálisis del mercado interbancaria complicó la vida a todos los bancos y cajas, especialmente a las más endeudadas. Se pusieron en marcha medida de apoyo mediante avales del Estado para nuevas emisiones (que ahora vencen y requieren renovación, al menos parcial) y además recapitalizaciones para las entidades con problemas, mediante recursos públicos (FROB) o privados (nuevos accionistas).
Todo se ha hecho con lentitud, como sin ganas o en espera de alguna solución milagrosa. Esta semana tendrían que estar cerradas las reestructuraciones de bancos y cajas con problemas; peor no van a estar. Peor aun, desde fuera llegan mensajes de que no ha acabado la fase de identificación de necesidades, que se requiere más capital del previsto y que hay más problemas de los anunciados.

En resumen déficit de autoridad, déficit de realismo, pocos recursos, gestión mediocre y la casa sin barrer cuando llegan visitas.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031