Bancos y cajas agobiados por el margen

Publicado por el Jan 16, 2011

Compartir

Bancos y cajas lo están pasando mal por sus propios errores, contribuyeron a la euforia y ahora tienen que pagar la juerga; y por la magnitud del problema lo endosan al común, porque la caída del sistema financiero arrastra a lo demás. Durante el último año el debate se ha centrado en la solvencia. ¿Disponen de recursos suficientes las entidades financieras para honrar sus compromisos? Reforzar esos recursos propios, incluso con enormes aportaciones públicas, ha sido la tarea de estos dos últimos años; tarea no concluida, que puede tener ahora una segunda ronda; y tarea que ha ocupado al sistema español y a los de los demás países, especialmente a los anglosajones.

Ahora el problema radica en la rentabilidad, ¿serán suficientes los márgenes para sostener el negocio? Los bancos y cajas españoles han afrontado el problema de liquidez, de carencia de recursos para prestar a los clientes y para devolver a sus acreedores con los apoyos del Banco Central Europeo. Una operación de altos vuelos que la historia juzgará.

Pero ahora hay que asentar las cuentas de resultados y medir la viabilidad. Bancos y cajas se financian con sus clientes de pasivo y en los mercados a precios crecientes. Este mes las emisiones hipotecarias de BBVA, Santander, Bankinter se han colocado sin contratiempos, pero los precios exigidos superan ampliamente lo que cobran a sus clientes hipotecarios. Prestar entre el 2 y el 3% (coste de las hipotecas actuales) y tomar dinero entre el 4 y el 6%, es un mal negocio. Es cierto que no todo el pasivo está a ese precio, que además hay otros ingresos importantes, pero el descuadre de los márgenes anticipa problemas inminentes.

Banesto, el primer banco que informa de resultados, declara una caída del margen financiero del 4% el año 2010, con tendencia a peor con el paso de los meses. Los números advierten que el incendio sigue, que hay problemas de solvencia, de liquidez y de rentabilidad. Tormenta perfecta.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031