Bancos, una semana para clarificar

Publicado por el Apr 23, 2012

Compartir

Popular, Bilbao, Bankinter, Santander, Sabadell informarán esta semana de sus resultados trimestrales y, sobre todo, darán a conocer la formulación de sus cuentas tras las exigencias del gobierno y el banco de España para poner punto final a la crisis financiera y despejar las dudas sobre la capacidad del sistema para volver a la normalidad y neutralizar los efectos de la burbuja inmobiliaria.

Banesto y Caixa, que suelen anticipar tendencia, han respondido a las exigencias de las autoridades ampliando dotaciones a costa de dejar los beneficios en cantidades simbólicas, unas decenas de millones de euros para el primer trimestre. La entidad catalana que significa la mayor organización financiera española, con cuota del 15%, ha hecho ajustes con dotaciones y resultados, sin recurrir a ventas significativas de activos. Incluso ha incrementado su posición en el segundo banco portugués que no pasa por el mejor momento por las dificultades de ese país.

En el caso de Banesto ha sido la matriz (Santander) la que ha socorrido al filial adquiriendo activos inmobiliarios y la participación en una de las compañías de seguros del grupo. Las cuentas de Banesto reflejan el proceso de desendeudamiento de empresas y familias y la caída del crédito, es decir las dificultades del negocio financiero en un mercado atascado y con tipos a la baja.

De las cuentas que conoceremos esta semana tienen interés las de Popular y Bankinter por cuanto su negocio es local y sus cuentas reflejan la realidad del mercado español. Ambos han sufrido en Bolsa descensos de más del 60% en año y medio, pero deberían ser los primeros en tocar fondo. Finalmente quedan los dos grandes, BBVA y Santander, cuyo negocio en España significa, respectivamente, el 30 y el 20% del total, pero que acumulan cada uno el 15% de la actividad financiera española. Las cuentas de los cuatros merecen análisis detallado.

Al margen quedan las entidades problemáticas que significan el 25% del sector y para las que es cada día es más urgente encontrar salida y acomodo,

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031