Bancos: en espera de acontecimientos

Publicado por el Feb 24, 2009

Compartir

Las jornadas organizadas por ABC con presencia de responsables políticos y financieros ayudan a situar los problemas del día. El vicepresidente Solbes hizo una broma sobre el confort de ser exministro de por vida y ha llenado los espacios destinados a noticias para dejar en segundo plano la afirmación: “estamos preparados para intervenir en el sistema financiero”. Algo semejante propuso el presidente del BBVA: intervengan a tiempo, que las ayudas sean temporales y efectivas, separando lo bueno de lo malo.

De ambas declaraciones, que no son fruto de la improvisación, hay que concluir que las probabilidades de que haya problemas en las entidades españolas no son desdeñables. De hecho ya conocemos que una caja, la de Castilla La Mancha, necesita ayuda externa de otra caja e incluso puede que la operación requiera alguna muleta adicional en forma de alivio de algunos de los activos pesados de la caja con problemas.

Es muy probable que más entidades necesiten muletas por acumulación de morosos que se llevarán por delante la rentabilidad y pondrán en riesgo la solvencia. Para esos casos (lo apuntó con precisión el presidente del BBVA) hay que evaluar las necesidades, poner en cuestión los equipos de gestión por error en la apreciación de riesgos (pecado capital en banca) y proceder a reestructurar.

Quienes sean responsables del fracaso no pueden irse de rositas. Cuando menos el despido procedente. El banco de España tiene capacidad y habilidad para detectar los fallos, cuantificarlos y poner en la reserva a los responsables. Y además gestionar la entrada en juego del Fondo de Garantía, de otras entidades o, finalmente, del propio sector público como salvador, si es que hay que salvar.

La panoplia de instrumentos de actuación y los estadios previos a la intervención directa (nacionalización) no es desdeñable. Además en España se conocen y están probados los procedimientos y los mecanismos. Solbes, por ejemplo, estaba en las calderas (era ministro del ramo) cuando la crisis de Banesto, gestionada con buena mano y mejor pulso. Aquello sirve también ahora.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031