Balanzas territoriales, emociones e instintos

Publicado por el Oct 15, 2013

Compartir

El presidente de la Comunidad de Madrid ha asimilado los argumentos de los críticos con el desigual y, por tanto, injusto, reparto territorial del ingreso y gasto público; ha entrado en el debate de las balanzas fiscales, complejo artefacto que permite extraer conclusiones emocionales y justificar lo que algunos llaman delirios nacionalistas. El presidente de Madrid sostiene (como el presidente de Cataluña) que con otro reparto no tendría problemas financieros; ambos piensan que si gestionaran los impuestos que les corresponden no tendrían déficit, incluso les sobrarían recursos. El discurso madrileño es calcado del catalán, aunque en este caso no pretende la independencia de la capital, quizá solo entrar en ese debate con voz propia.

Dicen que cuando los dioses quieren castigar a los humanos les someten a confusión de lenguas y por tanto de ideas y argumentos. Algo de eso debe haber, las balanzas fiscales territoriales inducen a la confusión, enseñan lo que el interlocutor quiera. En Cataluña permiten sostener un grito tan movilizador como “Madrid nos roba” y el presidente madrileño quiere contraponer “nos estamos pasando de solidarios, hay que ceder menos”.

Entretanto ambas comunidades tienen dificultades para financiar su gastos por si mismas, ambas pagan tarde y mal a sus proveedores, peor Cataluña que Madrid. Y ambas dependen de la ayuda del Estado para seguir funcionando.

El ministerio de Hacienda publicará en breve las balanzas fiscales territoriales con cálculos recientes, de la fase de crisis. No es probable que sirvan para aclarar, más bien lo contrario, cada cual sacará la conclusi´pon que mejor vaya a sus objetivos. Ayudarán a distraer los debates, a cambiar el foco de atención de la necesidad de más crecimiento y empleo a un reparto de los recursos que puede hacer a todos más pobres. Los debates emocionales excitan instintos que no animan círculos de virtud, más bien confrontación estéril. En esas estamos en España.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930