Ayudas a la banca: primer balance

Publicado por el jul 1, 2009

Compartir

Las medidas de apoyo al sistema financiero, a bancos y cajas han provocado mucha literatura y más críticas. Para el común de los mortales los banqueros son gente poco simpática, que se sale con la suya y que siempre cae de pie, si lo hacen mal se van bien indemnizados o se quedan mejor pagados y si lo hacen bien la recompensa es envidiable. Además como su negocio es muy importante cuando salen grietas hay que correr a socorrerlos. La palabra mágica ahora es “sistémico” que se traduce como que lo así calificado es intocable, tabú, tan delicado que no podemos permitirnos el lujo de ponerlo en riesgo.
Con esos argumentos, mal explicados, se pusieron en marcha desde hace ya casi un año tres procedimientos de ayuda a las entidades financieras sostenidos con recursos públicos presupuestarios en forma de crédito o aval. Primero el fondo de compra de activos (FAAF) que ha proporcionado al sistema casi 20.000 millones de redescuento (crédito con garantía de activos financieros) a plazos de hasta dos años y con tipos de interés medios del 3,45%, casi el doble del coste de captación de fondos por parte del Tesoro a esos plazos. De manera que si se recuperan los créditos el Tesoro no habrá ha mal negocio hasta ahora.
Además se otorgaron avales a bancos y cajas que lo requirieron para la captación de fondos en los mercados financieros. El Tesoro cobrara comisiones por esos avales y hasta su término no sabremos si exigen atender impagos por ese concepto. De manera que ese procedimiento tampoco ha significado costes o pérdidas, por ahora.
En tercer lugar están los apoyos directos a situaciones críticas, es el caso de Caja Castilla La Mancha, que ha requerido un línea de crédito de hasta 9.000 millones de los que se han utilizado una tercera parte y cuya coste final está por conocer.
Al cerrar el primer semestre de este año y cumplir dos años desde el estallido de la crisis financiera el coste real para el tesoro del rescate del sistema financiero es cero, aunque los recursos comprometidos en el problema andan por los 100.000 millones (entre créditos y avales) y los disponibles son el doble de esa cifra.
Finalmente habrá costes, de imposible determinación ahora. Pero que merecen explicaciones detalladas y pedagógicas. Los ciudadanos tenemos derecho a saber con pelos y señales.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031