AVE para todos

Publicado por el dic 21, 2012

Compartir

Los comentarios de la ministra de Fomento sobre el AVE, cuando menos, llaman la atención. La ministra pasa por penurias como pocos de sus predecesores en el cargo; por eso ha reducido las inversiones a mínimos, ha puesto en marcha planes de ajuste en todas las empresas y organismos públicos que tiene adscritos, relacionados con ferrocarril, puertos, aeropuertos y carreteras; y debe introducir eficiencia y austeridad en la casa. En resumen gastar poco, no perder e invertir algo menos de lo justo.

El AVE es un producto estrella, llamativo, exportable. Pero hay sombras respecto a su rentabilidad, incluso dejando de lado las inversiones en la red, que han sido muy importantes. Son pocas las líneas de alta velocidad que cubren costes directos de explotación. La intensidad del tráfico es insuficiente cubrir gastos, incluso con las tarifas en vigor que, como dice la ministra, no están al alcance de la mayoría de la población.

Pero el argumento de que hay que bajar las tarifas para que todo el mundo pueda conocder las ventajas de la alta velocidad es de aurora boreal. Por lo mismos habría que decir que todo el mundo debe disfrutar alguna vez en su vida de las comodidades de un viaje en “gran clase” a Nueva York o de utilizar un coche de alta gama para algún trayecto de taxi en su ciudad.

El AVE es un buen medio de transporte. Pero es caro de mantener y explotar y requiere de alta ocupación y muchas frecuencias. Las tres líneas estrella, de Madrid a Barcelona, Valencia y Sevilla, que unen los núcleos más poblados de España, apenas alcanzan a cubrir costes directos. El Ave a Galicia perderá mucho dinero que tendrá que ser subsidiado, y otro tanto la linea al norte.

La ministra debería cuidar los argumentos, evitar aquello de que nuestros ancianos de la meseta deben ver el mar alguna vez en su vida. Hay una pregunta que debe ser permanente ¿Cuánto cuesta? ¿Quién lo paga? No se puede recortar sanidad para pagar abaratar los billetes del AVE.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031