Autónomos y la lógica reivindicativa

Publicado por el mar 18, 2009

Compartir

Los llamados autónomos o trabajadores por cuenta propia son más de tres millones de personas en España; sus condiciones personales y laborales son muy diversas, sus retribuciones efectivas van del cielo al suelo y sus aspiraciones tienen poco en común. No obstante se han ido creando organizaciones de defensa de sus intereses que esta tarde superan la reválida del reconocimiento con una audiencia en la Moncloa, con el presidente del Gobierno, en la que le expondrán sus reivindicaciones.

En Punto Radio, Félix Madero (programa diario “De Costa a Costa”, de 20 a 24 horas) ha convocado estos días a las organizaciones de autónomos para darlas voz y espacio, incluso ha alentado un manifiesto con sus reivindicaciones principales. El 11 de julio del 2007 entró en vigor el Estatuto de Trabajo Autónomo que significa un punto de partida y un cambio profundo sobre la situación anterior. El Estatuto requiere ahora desarrollos reglamentarios con consecuencias importantes para dotar de derechos a este tipo de trabajadores, derechos que no están exentos de deberes. Por ejemplo el derecho a percibir seguro de paro y de enfermedad que va vinculado a unas aportaciones adicionales en las cuotas de la Seguridad Social.

Los autónomos pasan por dificultades adicionales en la actual crisis económica, en buena medida son zona blanda, sobre la que descargan tensiones, por ejemplo, sufren especialmente por retraso de pagos de sus clientes y son los primeros que reciben la presión del ajuste de costes. El cliente les dice que lo m ismo por un 20% menos y, generalmente, tienen que aguantarse.

No debe extrañar por ello que las reivindicaciones que le llevan al presidente Zapatero responden a la lógica habitual de los grupos de interés que en momentos de apuro quieren sorber y soplar, sin perder la razón.

Por eso reclaman recortes impositivos (menos cuotas, menos tipos, aplazamientos…) y también más facilidades desde el Presupuesto en materia de financiación preferente, subsidios etc. Nada distinto a lo que reclaman los fabricantes y vendedores de automóviles, los constructores, y cualquier otro grupo de interés que siente que lo suyo es prioritario y definitivo para salir de la crisis.

El debate de las reivindicaciones deja los pies fríos y la cabeza caliente, es asimétrico, arbitrista y da pocos resultados. Necesita trabajo de síntesis, liderazgo global… pero en eso no estamos.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031