Atentos al Capitolio: a Obama y a Bernanke

Publicado por el ene 24, 2010

Compartir

La corriente de las noticias influyentes vinieron la semana pasada de los Estados Unidos, de las dificultades de la administración Obama tras la pérdida de la mayoría reforzada en el Senado y el anuncio de una Reforma Financiera menos complaciente con Wall Street de lo que algunos esperaban. Como consecuencia de todo ello (o con esa excusa) las bolsas se tiñeron de rojo y modificaron tendencia. Y de paso los pronósticos sobre la recuperación económica han perdido fuerza.

Pero tan importante como la semana pasada puede serlo ésta. El miércoles el Presidente defenderá en el Capitolio el tradicional y anual Informe sobre el Estado de la Unión. El contenido del Informe se centrará en el paro, que es el problema que más preocupa a los norteamericanos.

Y simultáneamente esta semana el Senado tiene que votar la propuesta del presidente para renovar el mandato de Bernanke al frente de la Reserva Federal. Un rechazo del candidato, que no tiene precedentes, introduciría severos elementos de desconfianza sobre la recuperación, con consecuencias imprevisibles. El presidente Obama ha reforzado su equipo de asesores para incidir en la estrategia política y parlamentaria, para intentar tranquilizar a esos legisladores, que deben renovar asiento el próximo mes de noviembre.

La administración Obama sabe que se juega el segundo mandato, y la gestión de lo que queda del primero, en la recuperación económica. Si el paro sigue en el 10% no hay posibilidad alguna de obtener la confianza de los electores, ni siquiera en los Estados más proclives al partido demócrata. Y sin recuperación en los Estados Unidos, el crecimiento alemán es poco probable, y a renglón seguido, la mejora en Europa tendrá que aguardar a más tarde.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2014
L M X J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031