Atentos a la prima de riesgo, más presión

Publicado por el may 23, 2011

Compartir

Pasaron las elecciones que absorben toda la energía de los políticos. Ahora hay que tejer las generales, que tendrán efectos similares a las celebradas ayer, bien sean en otoño o en primavera. Pero en el entretanto convendría no perder de vista la intendencia, el mundo sigue girando y cada día la deuda española cotiza en los mercados y gana o pierde credibilidad.
La última emisión de bonos y obligaciones, la del juevesn pasado, pasó algo desapercibida por la atención puesta en otros focos informativos, pero fue regular tendiendo a mal. Los precios fueron buenos pero la cantidad colocada mucho más baja de los esperado. Y la prima de riesgo dio un estirón hasta los 240 puntos, una de las cotas más altas de los últimos tiempos, que no enciende aun la luz roja del rescate, pero si la ámbar de lo que podemos llamar alerta temprana, aviso de desastre inminente.
Las finanzas europeas van mal, los rescates no son eficaces, el riesgo de suspensión de pagos de alguno de los países más endeudados sigue presente. Y España aparece en la primera fila de los que están en observación. España necesita este año captar mucho dinero para atender sus compromisos, está muy lejos de haber alcanzado la cota del equilibrio en las cuentas públicas y privadas. Cualquier distracción respecto a ese riesgo puede ser fatal.

Además de intentar captar votos hay que gestionar y consolidar confianza. Las emociones no pueden desdeñar la realidad, la intendencia, la caja de pagos. .

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031