Atento se queda en casa

Publicado por el jun 12, 2011

Compartir

Telefónica planteó la operación de Atento, colocar un 50% de la compañía en el mercado, como una oportunidad para hacer una plusvalía y captar recursos frescos, 500 millones de euros, que siempre vienen bien. También tenía algo de llamada de atención al mercado sobre las perlas que guarda la compañía, junto a un balance sólido y una envidiable posición en los mercados globales. El mayor problema de Telefónica en los mercados tiene que ver con la cotización del riesgo España, tiene que asumir la referencia del riesgo soberano como inevitable.
Y el mercado no valora papel con bandera de España, con perfil de riesgo bajo observación. La mayor parte del negocio de Atento está en Brasil, pero el perfil de riesgo se ajusta al español.
El viernes Telefónica estimó que el mercado no respondía a las expectativas de la compañía, que el precio no era adecuado y que la demanda de papel era insuficiente. Y con esos datos decidió abortar el despegue y esperar mejores condiciones meteorológicas.
El problema que aparece ahora no afecta a Telefónica sino al resto de colocaciones de papel español en los mercados y, más concretamente, al de las cajas de ahorro, especialmente Bankia y banca Cívica, que pretendían cotizar antes de agosto.
Descuentos sobre el valor en libros del orden del 30 o 40% no van a ser suficientes, la historia de esta crisis financiera en España está sembrada de baches, de inconsistencias, que ahora pasan factura. El discurso de mejor sistema financiero del mundo no se vende ahora, a, y el retarso en las decisones pasa factura ahora.
No hay hueco para colocaciones privadas, aunque el Tesoro se ha financiado con suficiencia y no tiene necesidad de refinanciación antes de septiembre; pero el panorama se complica.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031