Asombroso: Opel no vale nada

Publicado por el abr 21, 2009

Compartir

La filial europea de General Motors, la Opel, no vale nada. El accionista mayoritario está dispuesto a entregar las acciones gratis a quien las quiera, a quien esté dispuesto a gestionar una empresa potente con unas factorías de montaje modernas y bien equipadas. El valor de reposición de esos activos industriales sería milmillonario en euros, una capacidad de producción de dos millones de vehículos al año, de calidad y una posición de mercado muy apreciable. Pero ni con esas Opel interesa a su dueño norteamericano o a otro dueño.

El problema es más de Detroit que de Opel, de la matriz que de la filial. Aquello de ¡qué buen vasallos si tuviera buen señor!, sirve también para Opel. Con un buen accionista, la tradicional compañía alemana y europea, con un excelente factoría en Zaragoza, sería una buena inversión. Pero no lo es. Por eso la regalan, aunque puede ser un regalo envenenado, ya que cualquier propietario recién llegado al sector tendría que negociar nuevas condiciones de producción, buscar tecnologías avanzadas y reforzar la posición de mercado para recuperar la confianza de los clientes.

Y los del sector están sobrados de capacidad en Europa como para comprar más. Paradojas del postindustrialismo, las buenas fábricas apenas valen, aunque hagan buenos productos. Desde hace años, décadas, dicen que hay sobrecapacidad de producción de coches en Europa, pero entretanto, Volkswagen puede convertirse este año en el primer fabricante del mundo, desplazando a General Motors y a Toyota que padecen serios recortes de ventas y de producción en mercados en recesión como el norteamericano y el japonés.

¿Quién se quedará con la capacidad de Opel? ¿Cómo será el sector pasados un par de años? Cosas sorprendentes veremos, que ahora no somos capaces de imaginar.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031