Apoyen el Presupuesto, por la cuenta que nos trae

Publicado por el sep 28, 2012

Compartir

El Gobierno ha mandado a la Cámara el Presupuesto para su trámite ordinario. De aquí a finales de diciembre hay tiempo para mejorar la letra y espíritu de una ley que siempre es importante, pero que este año es decisiva. Si este Presupuesto sale mal, el conjunto del país saldrá muy perjudicado. Antes de entrar a criticar o defender el Presupuesto convendría valorar lo que está en juego.

Es posible que alguien proponga un Presupuesto mejor, pero no es probable que haya oportunidad para ello; por un lado no hay tiempo y por otro o se toman medidas que ajusten el déficit o lo vamos a pasar bastante mal. En este caso lo mejor puede ser enemigo de lo bueno, y el debate sobre si son galgos o podencos puede dejar a todos sin la oportunidad de cazar liebres.

Los primeros compases van mal; el gobierno sostiene que el Presupuesto es social, equitativo, justo y buenísimo. La introducción que hizo la vicepresidenta es el mismo que han hecho quienes la precedieron. En este caso no hubiera estado de más una exposición y advertencia sobre la gravedad del momento, sobre lo que está en juego.

Y desde el lado de la oposición ocurre otro tanto, dijeron lo mismo de siempre, como en años anteriores por estas fechas, mal presupuesto, antisocial, equivocado…Y esta mañana en los medios predomina el escepticismo, la distancia. Es la posición más cómoda.

¿Qué Presupuesto hubiera presentado hoy otro gobierno? Pues uno muy parecido, con diferencias en el margen. Un ejercicio intelectual interesante sería encerrar en dos aulas a dirigentes de los partidos con opciones de gobierno para elaborar su proyecto básico de Presupuesto para 2013 y luego comparar sus propuestas y fabricar uno conjunto promediando las diferencias.

Los márgenes de maniobra son estrechos; más importante es alcanzar los objetivos, que no son de partido sino de nación, del conjunto del país. El Rey publicó hace unos días un llamamiento a la unidad y la cooperación, pero no le han hecho el menor caso, incluso han criticado su gesto. Pero su propuesta es correcta, el momento es más grave de lo que parece, podemos ir al desastre. Este Presupuesto es demasiado importante para no tomárselo más en serio.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031