Ángel Madroñero, servidor público, bueno y capaz

Publicado por el may 20, 2011

Compartir

Ángel Madroñero es uno de esos personajes discretos de la transición y de la “gran modernización” de España, que nos deja en estos tiempos. Falleció esta semana con 82 años recién cumplidos, por sorpresa, pero con esa hoja de servicios que sólo pueden presentar los grandes servidores del Estado. Director general del banco de España desde los años setenta hasta fin de siglo, Madroñero es de eso altos funcionarios por mérito que están en los asuntos importantes, que toman parte e influyen en los cambios, que evitan catástrofes, pero que no hacen ostentación de ello, ni se aprovechan de su buen hacer.

Madroñero era bueno, era competente, era leal, sabía dirigir y compartir y tenia siempre presente el buen fin del trabajo, la defensa de los objetivos de la institución por encima de intereses individuales o egoístas. En estos tiempos actuales, líquidos y aparentes, el tipo Madroñero se lleva poco, no gusta a los que mandan, más propensos a enredar que a hacer, a acumular que a compartir y mejorar.

Madroñero está entre los actores principales de la modernización del banco de España, de la creación y aplicación de políticas monetarias y de normativas bancarias y financieras actualizadas. Fue uno de esos pocos profesionales que fueron decisivos cuando hubo que gestionar la crisis financiera española de los años ochenta (desgraciadamente olvidada en la actual crisis) y la salida de la crisis con los Pactos de la Moncloa y lo que vino después.

Ángel Madroñero era técnico de Aduanas, uno de esos grandes cuerpos del Estado que contribuyó, por paradójico que resulte a algunos, a la liberalización de la economía española. Como tal formó parte del equipo de la secretaría General Técnica del Ministerio de Hacienda que tanta influencia tuvo tras el plan de Estabilización de 1959 y, posteriormente, se incorporó al banco de España como jefe de su servicio de Estudios y luego como director general.

Era un hombre bueno, honrado y capaz. Uno de esos servidores del Estado por vocación, leal, educado y por todo ello, firme en sus posiciones, poco propicio al apaño. La transición en España y la consiguiente modernización fue posible pro varias razones, una de ellas, de las más importantes, porque había altos funcionarios como Ángel Madroñero. ¿Porqué no hay ahora altos cargos como él?

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031