Andalucía gana una caja con la BBK

Publicado por el jul 19, 2010

Compartir

La botella se puede ver medio llena o media vacía, como el efecto de una boda en la familia, se gana un hijo o se pierde una hija, o al revés, lo recomendable es sumar al yerno o la nuera para la familia, aunque los cenizos hacen lo contrario y luego lamentan el gesto. El Fondo de Restructuración Financiera (FROB) y el Banco de España han adjudicado los activos y pasivos de la caja cordobesa de los canónigos, Caja Sur, a la BBK, la caja de Vizcaya. Era la mejor oferta, y era lógico que lo fuera: para BBK sumar los activos de la caja cordobesa supone un salto adelante importante, una opción más que interesante, aunque les exigirá un notable esfuerzo de gestión e integración, de ajustes de costes y de adaptación y respeto a una clientela y a una ciudad compleja como es Córdoba.

El presidente de la BBK, Mario Fernández, y el equipo que lleva detrás, son muy competentes, de lo mejor del sector y suman habilidades y fortaleza financiera como pocos para hacer buena la operación. Pretender que detrás de esa opción está la largo mano del gobierno, de Zapatero, para atraerse al PNV y sacar adelante los Presupuestos es gratuito, especulativo y sin fundamento, aunque es una de esas explicaciones que gustan a los que tienen conclusiones antes que datos.

Para los intereses andaluces la operación es sugestiva, ganan para su causa una caja del norte, fuerte, seria, que estará muy interesada en agradar a sus nuevos socios y clientes del sur. Además Andalucía tiene encanto para los intereses vascos. Para las cajas andaluzas con sede en Sevilla (Caja Sol) o Málaga (Unicaja) sumar la cordobesa solo añadía evitar un competidor incómodo. Es lo que hará la BBK, ser un competidor de las cajas de la tierra y de la Caixa que está bien asentada en Andalucía, quizá es la primera caja en Andalucía por tamaño.

El gobierno andaluz debería estar de enhorabuena, van a poder enredar menos en las cajas, pero pueden sacar más provecho si aciertan a jugar sus bazas y a presentar propuestas inteligentes a financieros que no serán de los obedientes sin rechistarm sino profesionales que saben evaluar y evitar riesgos.

Las cajas, que a algunos de los que siguen estas notas les ponen de los nervios, están saliendo de esta crisis bastante mejor de lo previsto. Va a tener razón Fainé cuando dice que el cambio les dará sentido para otros 200 años.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031