América va… pero despacio

Publicado por el sep 24, 2009

Compartir

La Reserva Federal, hospital de guardia de la economía norteamericana, decidió esta semana mantener una política monetaria beligerante en apoyo a la recuperación con tipos de interés en casi cero (de 0,25% a 0) y con una oferta de financiación casi sin límites a los bancos del sistema. Tanto activismo pone de relieve que la situación sigue siendo difícil, que el enfermo requiere de asistencia, muletas y vitaminas hasta que recupere la normalidad.

Desde la Reserva Federal y por la autorizada boca de su presidente, cirujano jefe de esta gran operación reiteran, como viene haciendo desde hace algo más de un mes, que en su país la recesión quedó atrás y que la recuperación se abre paso con lentitud.

Los jefes de gobierno tratan de crear un clima de optimismo cauto ante la Cumbre de Pittsburg que empieza esta tarde y de la que deben salir medidas y diagnósticos como para alentar la recuperación, para sembrar confianza.

Este nuevo formato de G20 ampliado obliga a negociaciones más complejas y a un ritmo de decisiones más lento, pero viene acreditando, en su primer año de vida, que sirve, que supone un casi gobierno del mundo más efectivo que el formato G7 o que el de la Asamblea de Naciones Unidas.

Durante el trimestre que concluirá la próxima semana varios de los países principales, con más de un año de recesión a cuestas, registrarán crecimiento efectivo en sus economías, aunque lejos de su crecimiento potencial y de la media de la década anterior. Para España ese momento aun no ha llegado.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031