Amenaza de re-re-recesión europea

Publicado por el Oct 13, 2014

Compartir

Las posibilidades de que Europa sufra una nueva recesión superan el 50%; el BCE advierte de la necesidad de activar la demanda, de trabajar por la recuperación; el Ecofin de este fin de semana (probablemente el último en su actual composición) apela a un plan de inversiones que estimule esa recesión. Y un buen numero de eco0nomistas reclaman rectificaciones en la estrategia europea: menos austeridad y más crecimeinto, aunque no necesariamente son términos antagónicos.

El obstáculo a las políticas de reactivación en Europa está en los países del norte, especialmente Alemania y sus aliados habituales. Temen que reactivación se traduzca en más deuda y algunos despilfarros como los del pasado. En temor tiene fundamento pero puede conducir a un desastre. Alemania tiene que salir de su ensimismamiento y asumir un mayor liderazgo en Europa, más confianza en los socios y en el continente.

Y los demás, empezando por Francia e Italia, que ahora son los enfermos crónicos, tienen también que tomarse en serio la salida de la crisis que no pasa ni por las políticas recientes ni por las pretéritas. Para España el cambio de sesgo en la estrategia europea es decisivo, permitiría consolidar los avances en exportación y ampliar el potencial de crecimiento.

Los últimos informes del FMI incluyen una tabla interesante, el porcentaje de crecimiento de los países durante la última década: los EEUU han crecido con tasa del 1,7% y Japón al 0,8. Europa se parece más Japón que a los norteamericanos. Y en el caso europeo los países mayores presentan un cuadro con diferencias apreciables: 1,3 para Alemania; 1.1 para Francia, Holanda y Gran Bretaña; 0,8 para España, dos décimas negativas para Italia y 4,1% para Polonia.

Desde el 2008 Europa está en recesión, van seis años negativos con un viso de recuperación el 2010 que se quedó en nada. Podemos aludir al riesgo de una tercera recesión, aunque de hecho ha sido una recesión continua, la más larga e intensa de la historia reciente, del último medio siglo.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031