Ambigüedad sobre Garoña

Publicado por el jun 10, 2009

Compartir

Los políticos recurren a la ambigüedad cuando no quieren comprometerse; lo hacen tanto que esa actitud puede convertirse en crónica y habitual. Pero es una actitud peligrosa porque induce a los ciudadanos, que son los clientes de la política, al escepticismo y al desafecto. La ambigüedad confunde y desanima a los interlocutores y suele conducir a decisiones a medias, pasteleras y que tienden a confundir. El presidente Zapatero acaba de declarar en el Congreso que su posición sobre lo nuclear es clara y concreta, incluso dijo que explícita. Y de los bancos han salido risas más o menos contenidas pero inevitables.
La verdad es que la posición de Zapatero ante la prórroga de la licencia de Garoña es ambigua y está teñida de electoralismo barato. Aunque era un asunto previsible, sometido a calendario, el gobierno no ha hecho gasto alguno para fijar argumentos, para educar y para conducir a una decisión bien fundada aunque fuera discutible.
Finalmente nos vamos a topar con una arbitrariedad y, probablemente, con un pasteleo equívoco, una especie de SI pero NO. Los socialistas tienen un debate interno con al energía nuclear que no han resuelto, hay convencidos en uno y otro lado y hay conversos clamorosos. El presidente no ha hecho el menor esfuerzo para aclarar aunque alguno de esos expertos internacionales que le visitan periódicamente introdujo argumentos adicionales en el debate como el posible problema del agua.
Como no han hecho trabajo pedagógico ahora tienen que tomar una medida política y, sospecho que hagan lo que hagan lo harán mal, ni suficiente ni escaso, más bien una decisión apañada. Pero la ambigüedad del presidente ha dejado todas las puertas abiertas, a pesar de la rotundidad del informe del Consejo de Seguridad Nuclear que no es perceptivo pero que darle de lado puede ser una arbitrariedad recurrible ante los tribunales. La ambigüedad puede ser peor aun que el error.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031