Almunia merece atención, por interés propio

Publicado por el jun 26, 2012

Compartir

Medio gobierno acompañó a la ministra de Sanidad en uno de esos desayunos madrileños que sirven para enterarse de algo, pero sobre todo para saludar, ver gente y pasar recados. Los ministros acompañaban a la colega para que se sintiera amparada, apoyada. A más ministros asistentes parece como que el protagonista goce de más poder relativo; aunque también puede servir el argumento contrario.

Pocas horas después el vicepresidente de la Comisión Europea, el comisario de la Competencia que se llama Joaquín Almunia, comparecía en el Foro ABC para explicar sus puntos de vista. Ningún miembro del gobierno estimó oportuno asistir, ni ministro ni secretario de Estado. No tenían que acompañar y tampoco aspiraban a tomar nota de cómo piensan en Bruselas. El comisario de la competencia trata muchos expedientes que afectan a intereses españoles o de nuestros competidores.

Desde el punto de vista del interés nacional a quien hay que atender, incluso criticar, si se tercia, es al comisario. Pero la estrategia de partido, que no coincide con la del gobierno o la del Estado, es negar el saludo al comisario, que fue ministro socialista, y que dice cosas que no gustan.
¿infantil?

El gobierno se enfada con Almunia porque dice cosas que no gustan. Pero lo que dice el comisario suele ser lo que luego ocurre; suele advertir, anticipar, es concreto y está al tanto. La secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha trata con desdén al comisario en público. Parece divertido, ocurrente, pero es tan innecesario como contraproducente. El Comisario está en otra jurisdicción y le importa una higa lo que digan los señores del PP, como no le importó lo que decían los de Zapatero a quien tampoco gustaba la franqueza de Almunia, que vive en otra división.

El deber del gobierno es ocuparse de los comisarios, especialmente si hay discrepancias. La presencia de algún ministro en el foro de ABC cuando el invitado es Almunia es un deber, un acto de inteligencia política. Esta historia no va de amigos y admirados, esto va de intereses y de oportunidades, lo cual obliga a veces a dejar atrás los afectos y las antipatías. A Almunia el gobierno no le va a mover el asiento, lo recomendable es ser más prácticos., más políticos; no perderle la cara, ir de frente y con buena letra, con inteligencia. ABC hizo bien en invitar a Almunia y el goebrino mal en no acompañarle.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031