Alemania va bien, España no

Publicado por el may 13, 2011

Compartir

La economía alemana va mejor de lo esperado, allí trabajan más de 40 millones de personas, medio millón más que hace un año. Y allí la economía crece este año más de lo esperado: el 1,5% el pasado trimestre, que significa una tasa anual del 5,2%, un punto más de lo previsto y punto y medio más que el año anterior. La economía crece porque es productiva, sobre todo porque exportan buena parte de lo que producen, hasta el 40%, y, además, vuelven a invertir y a consumir. En resumen el círculo virtuoso de la confianza: más ahorro, más inversión, más producción, más empleo, más consumo… y vuelta a empezar con lo mismo.

El milagro alemán, y volvemos a hablar de milagro, tiene precedentes menos brillantes, durante los últimos veinte años, las dos décadas a caballo del siglo el PIB alemán (y el francés) crecieron con una media anual cercana al 2%; Alemania aprovechó la crisis para ajustar sus cuentas públicas y privadas, adaptar algunas estructuras políticas y mejorar su modelo productivo. Reformas profundas y con consecuencias que se notan ahora.
Durante esas dos décadas la economía española creció un punto más la Alemania, casi al 3% anual. Pero se dejó seducir por la ciudad alegre y confiada y no hizo reformas, ni mejoró sensiblemente la productividad. De manera que ahora España crece tres puntos menos que Alemania, retrocede en un año lo que antes avanzaba en tres.

El factor clave no reside en la bajada de impuestos 8economía vudú) sino en la ganancia de productividad; está más en el gasto y en el modelo laboral que en cualquier otro artilugio monetario o fiscal de incierto resultado aunque de juego al discurso político.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031