Alemania recorta y EEUU estimula

Publicado por el sep 1, 2010

Compartir

Las dos economías grandes del mundo, las de los ricos norteamericanos y los no tan ricos europeos, van a distinta velocidad y con distinto tratamiento y diagnóstico. Conjuntamente significan el 50% del PIB del mundo, pero ya no pueden pasar por alto las economías en crecimiento, especialmente las de los grandes productores y ahorradores de Asia, convertidos en financiadores de la deuda de los ricos.

Estados Unidos no consigue entrar en una fase de crecimiento sostenido y consistente, crecerán al 3% este año y el próximo, pero no recuperan los niveles de empleo de antes de la Gran Recesión, y la tasa de paro superior al 9% se resiste a bajar y amenaza la credibilidad de los programas federales. Necesitan recuperar los ocho millones de empleos peridos en dos años. Por eso tanto el presidente Obama como sus asesores económicos y la Reserva Federal ratifican que mantendrán y renovarán los programas de estímulo aunque ello signifique retrasar la consolidación fiscal. Los asiáticos seguirán comprando deuda pública norteamericana,mientras sus balanzas comerciales lo permitan.

El caso europeo cursa distinto: su crecimiento este año y el próximo no alcanzará el 2%, ni con el vigor exportador alemán que consigue un saldo exterior positivo para el área del euro. La estrategia europea, encabezada por los alemanes, es más cautelosa y sitúa en primer término la consolidación fiscal, volver a zonas próximas al equilibrio presupuestario.
Frente al compromiso reactivador de los norteamericanos, los alemanes reiteraban esta misma mañana ajustes en el gasto público (otros 20.000 millones menos de gasto hasta el 2014) e incrementos fiscales en forma de impuestos sobre la producción nuclear.

Dos estrategias para dos economías diferentes, aunque complementarias. Para los alemanes la salida de la crisis se hace vendiendo fuera, para los norteamericanos animando el consumo interior. Para España incrementar las exportaciones debería ser prioritario, por eso el viaje de Zapatero a Japón y China es oportuno visto desde esa pretensión y objetivo.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031