Alemania aplaza la rebaja de impuestos

Publicado por el Jan 18, 2010

Compartir

Una cosa es predicar y otra dar trigo; el toreo de salón suele ser más virtuoso que el que se practica en el albero. Por ejemplo en la plaza de las ventas, a la altura de la barrera se ve una montaña, llegar al tercio o al centro de la plaza aparece como una experiencia abrumadora. Algo semejante ocurre a la hora de gobernar, sobre todo en tiempos complicados como los actuales.

Los liberales alemanes llevaban años fuera del gobierno y tenían hambre de poder. Plantearon en campaña un programa atrevido, optimista, seguros de si mismo. Parecían tener las recetas precisas. Hicieron de la rebaja de impuestos el argumento central del programa económico, con la convicción de que la medida sembraría soluciones y crecimiento inmediatamente. Habían cuantificado la rebaja y el calendario de la misma y lo trasladaron del programa electoral al de gobierno.

Pero la dura realidad se impone y el Presupuesto que prepara el gobierno alemán aplaza la prometida rebaja de impuestos para otro año. Las cuentas públicas admiten pocas bromas y ninguna distracciones. La señora Merkel se ha resistido a ambiciosos programas de estímulo con gasto público y por eso el PIB del 2009 caerá más del 5%. Preserva las cuentas públicas con un déficit en torno al 4%, pero carece de margen para experimentos.

Y si de Alemania pasamos a Gran Bretaña el panorama no mejora, los británicos han llevado el déficit por encima del 10% del PIB (como España), tienen alto riesgo de rebaja de rating (un poco peor que el español) y están al borde de un cambio político que abre nuevas expectativas para ellos y para los demás.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031