Al ataque y con manguera

Publicado por el may 12, 2009

Compartir

Le tomo prestado el título a Gabriel Sanz(ZP al ataque) porque no lo voy a mejorar, salvo añadir “con cornetín”. El presidente salió al ataque con medidas sobre medidas. La nota oficial dice once, pero sobre el papel cuento trece o quizá más, según se lea el discurso. Con estas ya van casi cien medidas, las que ha tomado este gobierno para hacer frente a una crisis que no esperaban, que no querían admitir.

Empezado el discurso me dio un vuelco el corazón cuando escuché al Presidente Zapatero (final del primer folio): “logramos reducir en cinco puntos la tasa de temporalidad laboral”. Es cierto, la temporalidad ha caido cinco puntos, porque todas esas personas se han ido al paro. Los parados de ahora eran los temporales de ayer. ¿No habían reparado en ese detalle?, sacar pecho de semejante tragedia me parece humor negro.

De manera que continué escuchando (y luego leyendo) con cierto malhumor. El rosario (lotería ha dicho la oposición) de medidas es un agrupamiento o acarreamiento de propuestas lanzadas desde distintos sectores de interés, incluidos los demás grupos políticos, que tienen sentido y se pueden explicar en todos los casos; pero que pueden ser entre inútiles e inoportunas, según cómo.

Criticar a este gobierno por no hacer nada, sería incorrecto. Hacer… ha hecho. Otra cuestión es si ha servido, si el diagnóstico era el correcto y si los resultados son los deseados. No lo son, al menos por ahora.

La explosión de desempleo es abrumadora, tanto que obliga a colocar el mercado de trabajo en el primer plano, en la mesa quirúrgica. Y no se ha puesto, a los cirujanos laborales se les mantiene en la reserva, en el paro. Los que actuan son los ingenieros de la fiscalidad gastosa, los que confían en el chute fiscal (menos impuestos, más gastos)como medicina milagro. Tras los estímulos monetarios (dinero barato y abundante), vienen los fiscales, pero los asuntos serios de la política, eso que llamamos reformas, de se quedan para más tarde, para otros.

El discurso de Zapatero es el de un activista que se mueve en muchas direcciones, pero no estamos ante un plan serio contra la recesión. No servirá.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031