Ajustar por lo más fácil, sin ajustar

Publicado por el sep 17, 2012

Compartir

Jose Carlos Díez es economista profesional, trabaja en Intermoney, escrutando los datos económicos para interpretarlos. Es uno de los economistas más conocido por su presencia en los medios de comunicación. Explica con naturalidad y desparpajo y se le entiende bien. Nos ha contado en su blog que tras veinte años de ejercicio como profesor asociado en la universidad de Alcalá le han despedido. Por los ajustes.

El profesor asociados en la universidad es una de esas figuras “chollo” para la universidad no siempre bien utilizadas. Un asociado debe ser un profesional de prestigio acreditado, que se incorpora a tiempo parcial a la universidad para enseñar; lo cual suele ser muy agradecido para los alumnos que se encuentran frente a gente con experiencia.

Desgraciadamente muchas universidades desnaturalizan la figura del asociado utilizándola para facilitar carrera universitaria a personas sin trayectoria profesional más allá de la propia universidad. Es un error que desnaturaliza la figura.

Los asociados tienen una relación económica de la universidad irrelevante, un coste mínimo ya que se trata más de una relación afectiva que económica. Perciben una retribución por dedicación a tiempo parcial en torno a seis mil euros brutos al año por enseñar a un par de grupos cuatrimestrales, en tono a seis horas efectivas de clase a la semana, con contratos renovables cada año que no generan derechos. Además los “asociados” de verdad sueñen mostrar entusiasmo, algo que hacen porque les gusta.

Ajustar costes a base de prescindir de los asociados de verdad, pata negra, indica poca cabeza, mala gestión. Los estudiantes de la universidad de Alcalá pierden un buen profesor, que además se ganaba el sueldo de sobra; y los de la Universidad de Comillas rama ICADE, que han estado listos para contratar a Jose Carlos Díaz han ganado un buen profesor.

Estos son los ajustes que no ajustan, la gestión irresponsable y torpe.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031