Ahorrar energía, un viejo mantra

Publicado por el feb 23, 2011

Compartir

La inestabilidad libia y de los países del golfo exportadores de petróleo devuelve al discurso y a las prioridades la dependencia energética, por el relevante papel del petróleo, indispensable para producir energía, especialmente carburantes para el transporte. El gobierno abordó hace unas horas el riesgo de desabastecimiento energético que puede materializarse en aumento de precios o/y escasez de sumunistros. Ambos escenarios son desastrosos y justifican la existencia de planes especiales para actuar con cabeza en ambos supuestos.

El gobierno estudiará esos planes el viernes, y puede adoptar algunas medidas inmediatas para reducir el consumo, antes incluso de que los exportadores reduzcan la oferta de crudo.

Desde la Asociación de Exportadores (OPEP) tratan de tranquilizar a los compradores y dicen que están decididos a producir el petróleo previsto. Pero el desabastecimiento es probable. Es evidente es los precios se encarecen, para poner más leña en el fuego de la crisis económica.

Pronto van a cumplirse cuarenta años desde la primera gran crisis del petróleo, la de 1973. Desde entonces el discurso del ahorro energético ha sido tan reiterativo como poco efectivo. Es cierto que los vehículos consumen menos gasolina por kilómetro, pero hay muchos más coches; la demanda de electricidad ha crecido a buen ritmo y aunque han aparecido nuevas fuentes, la dependencia de los hidrocarburos sigue siendo esencial.

Un programa de ahorro para ser efectivo tendrá que cursar por vía de precios, más precios, quizá más impuestos, para desincentivar el consumo. Algo que no gustará a los ciudadanos y que aumentará el malestar. Cuarenta años después seguimos intentando, sin éxito, inducir ahorro, reducir dependencia.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031