Ahora vienen los resultados (no las simulaciones)

Publicado por el jul 27, 2010

Compartir

Banesto y Bankinter presentaron sus resultados semestrales hace una semana, anticiparon la tendencia de lo que viene aunque se trata de dos bancos singulares por su posición relativa en el mercado y por su propia naturaleza. A partir de esta mañana empieza el baile de presentación de resultados de todas las sociedades financieras y no financieras cotizadas y de otras compañías financieras (cajas de ahorro) obligadas a informar de su peripecia por la naturaleza de sus acreedores.

Las pruebas de resistencia de bancos y cajas publicadas en pasado viernes se han convertido en un gran escaparate muy divulgado sobre la salud de bancos y cajas, pero se trata de un ejercicio teórico, de simulación y por tanto con valor relativo. Se trata de un indicador interesante, valioso, peor no es la Biblia, ni es seguro que todos los datos estén correctamente verificados. De hecho el banco Popular sostiene (y aclarará está misma mañana) que sus cuentas no están bien clasificadas y que sale perjudicado de las pruebas.

Más interesante que estas pruebas o simulaciones son los resultados semestrales que empezamos a conocer esta semana y que merecen análisis muy detallado y más riguroso. Los resultados son datos objetivos, hechos contables, que han sido sometidos al olfato de los supervisores que no necesariamente han dado su bendición expresa, aunque tampoco se oponen. De manera que son datos fiables, aunque no digan toda la verdad e incluso hasta oculten lo que no deseen mostrar. En cualquier caso son estados contables más valiosos para el análisis que las famosas pruebas de resistencia.

La evolución de los balances son elocuentes del estado del crédito: poco crédito. Y las cuentas de resultados de la fortaleza del negocio: no tanta como hace años por la estructura de precios y por la debilidad de los deudores, es decir por la recesión. Aquí no se trata de hablar bien o mal de los bancos, sino de razonar sobre su capacidad de cumplir su función: garantizar el sistema de pagos y asignar recursos correctamente.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031