Agosto fue malo para el empleo

Publicado por el sep 2, 2011

Compartir

El ministro de Trabajo, que dispone de los datos diarios, puso hace días la venda antes de la herida cuando comentó que los registros de paro y afiliación de agosto eran malos. Lo son.

Los apuntados al paro crecen en otros 50.000, algo menos que en agosto del año anterior, pero demasiados, ya que la situación está bajo mínimos, es crítica y un solo parado más indica escarbar en la crisis, hacer más hondo un hoyo que ya es profundo.

Lo peor de los datos conocidos hace unos minutos está en la afiliación, menos de 17,5 millones de cotizantes al sistema colocan el listón de los ingresos por cuotas es zona peligrosa, con riesgos de entrar en déficit crónico y en serias dificultades para el pago íntegro de las pensiones inmediatas.

Es cierto que hay márgenes para encajar las cifras, pero pasan por un mayor gasto público que en estos es inviable. El complemento de los fondos del seguro de paro (que este año gastará más de 30.000 millones de euros, buena parte financiadas por el Tesoro y no por cotizaciones)agota las posibilidades.

Si hubiera signos de recuperación, si la crisis hubiera tocado fondo y empezara, aunque débil, una mejora de las cifras de empleo y por tanto de más ingresos y menos gastos, se podría mantener la calma y aguardar. Pero no ocurre y las medidas para lograrlo son inanes, casi desesperadas, del tipo de prorrogar los contratos temporales más allá de dos años que es como poner un tirita al que se desangra.

Si el segundo trimestre fue mediocre, fue a menos, el tercero tiene una pinta semejante, a pesar del buen comportamiento del turismo.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031