Advertencia y rectificación de profesor Blanchard (FMI)

Publicado por el Apr 17, 2013

Compartir

El economista jefe del FMI, el profesor Blanchard (que cuenta con las mejores  credenciales académicas) cuestionó al presentar el informe de primavera del FMI sobre la economía mundial, la salud de la banca española, apuntó la existencia de incertidumbres. Fueron solo unas pocas palabras del informe, convertidas en titulares inmediatamente, con más alcance del imaginado, como consecuencias no previstas de las palabras de un economista que sabe que eso puede ocurrir. Como lo sabe procedió a rectificar inmediatamente y aclarar que no pretendía cuestionar la solvencia de la banca española, que el FMI emitió hace pocas semanas un dictamen favorable tras el saneamiento practicado.

Pero la estela de la advertencia quedó flotando en el ambiente, y la idea de que el saneamiento de la banca española, su recapitalización y la limpieza de activos deteriorados, fundamentalmente los inmobiliarios, es insuficiente. Han sido cuatro rondas de ajustes en el sistema financiero, una del gobierno anterior que cifró los problemas en 15.000  millones (ridículo) y tres del nuevo gobierno que elevan la cifra de ajustes por encima de los 150.000 millones, buena parte aportada por el propio sistema y el resto del Tesoro, en parte con recursos propios y con los 40.000 tomados del crédito de hasta 100.000 millones que extendió Europa.

Blanchard rectificó, pero no está nada claro que exagerara lo más mínimo al advertir que puede quedar recorrido al saneamiento. Más aun en el contexto recesivo en el que se mueve la economía española que complica las cuentas de resultados y los balances de las compañías. Los bancos no prestan porque la demanda es baja y con poca calidad. Hay razonable temor a los impagados. Y los ingresos de los bancos no crecen. Los datos del primer trimestre van a ser elocuentes.

Si los saneamientos están hechos, las cuentas de este año tienen que mostrar fortaleza; pero no es probable que ocurra. La crisis ha ido a más, como el paro, y en ese entorno los bancos lo pasan muy mal, consumen recursos propios a raudales y producen desconfianza. Puede que Blanchard tenga razón.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031