Acertijos con el déficit, del 6 al 8%

Publicado por el Dec 21, 2011

Compartir

El miércoles el gobierno saliente hizo públicas,conforme al calendario previsto, las cuentas del Estado central o federal y de la Seguridad Social (algo más del 50% de los Presupuesto del Estado)de los once primeros meses del año, que determinan las de todo el ejercicio, al margen del ajuste que haga el nuevo gobierno que cerrará este Presupuesto y, además, lo prorrogará para la primera parte del 2012.

Esta mañana tres servicios de estudios de los más reputados y que mayor reflejo tienen en los medios, han avanzado sus pronósticos sobre el déficit del año: van del 6,5 al 8% del PIB, es decir una diferencia en sus estimaciones del orden de 15.000 millones de euros. A la vista de semejantes desviaciones da la sensación de que es el azar y la probabilidad la guía del pronóstico.

El gobierno saliente ha sostenido hasta ayer, y desde hace un año, que el déficit será del 6% o muy cerca. Sabemos que las comunidades autónomas suman un déficit mayor del previsto, aunque no tanto como el temido hace meses. Los ajustes de este verano han sido efectivos. Y sabemos que el Estado central registrará algo menos del déficit pretendido (4,8%) para compensar el efecto de la Seguridad Social que ingresará algo menos de lo presupuestado hasta alcanzar un saldo cero o alguna décima de déficit.

Sin aflorar ajustes posibles, el déficit final estará entre el 6% (objetivo y compromiso del gobierno) y el 6,5% (estimación del BBVA). Funcas e Intermoney pronostican entre el 7 y el 8% que roza la catástrofe por cuanto incrementaría la desconfianza hacia las cuentas públicas y su fiabilidad.

Me pregunto qué explicaciones darán los que yerren en el pronóstico cuando los datos sean oficiales a mediados de febrero y, luego, bendecidos por la Unión Europea. Pero convendría hacer memoria y calificar a los pronosticadores que trabajan con alto riesgo de error pero que conviene tener medidos y pesados para que se esmeren en su trabajo. A falta de un mes las discrepancias o pueden ser tan grandes.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031