Absentismo del 1%, del 3%, del 10%…¿hay explicación?

Publicado por el mar 9, 2012

Compartir

En la lista de problemas pendientes, de oportunidades para ganar ventaja a la crisis, el absentismo, entendido como ausencia al trabajo, con o sin causa, aparece en todas las listas. Sindicatos y patronal han llegado a acuerdos para controlar el absentismo con modesto éxito. No faltan datos sobre la magnitud del caso, pero su análisis está sometido a muchas circunstancias. Hay absentismo justificado, mal justificado y sin justificar y también absentismo presencial, es decir estar sin estar.

El absentismo entró en la lista de “derroches” a los que aludió el presidente de Mercadona en su destacada presentación de resultados en pasado miércoles. Aportó un dato significativo, su empresa con 70.000 trabajadores fijos con salarios y condiciones sociales por encima de la media, registra una tasa de absentismo del 0,8%. Unas horas después el responsable de la planta de Ford en Valencia, una de las más eficientes de la firma y del mundo, señaló que su cifra de absentismo alcanza el 3% y que hay que rebajarla.

Ese 3% frente a menos de uno de Mercadona llama la atención, evidentemente hay margen para la mejora. Pero la medida estimada de absentismo en España alcanza el 6%, de manera que los datos de la planta de Ford son bastante buenos.

Hay datos también de algunas oficinas públicas que consiguen tasas de dos dígitos con carácter crónico, forman parte del paisaje, de los usos cotidianos.

¿Hay explicación para tanta diferencias? Debe haberla y no tiene nada que ver con epidemias o circunstancias excepcionales. Más bien hay que apuntar a la responsabilidad individual, al buen ejemplo y, sobre todo, a la calidad de la dirección. Donde hay mucho absentismo difícilmente explicable es evidente el fracaso del jefe, que no exime de responsabilidad al que no comparece al trabajo. El absentimo no justificado forma es insolidario, tramposo, y merece un mayor reproche social y medidas severas para comnbatirlo.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031