Abrumadora ley sostenible

Publicado por el Dec 1, 2009

Compartir

Prometí no escribir sobre esa ley de economía sostenible, que tan laboriosamente ha preparado el gobierno a lo largo de los últimos meses, hasta no hacer una o dos lecturas serenas de su articulado y contenido. Pero resulta que estamos ante una ley monumental, sin precedentes, que necesita de casi 150 páginas con 137 artículos, 8 disposiciones adicionales, 8 transitorias, 42 finales y una derogatoria. Una ley que incide en un buen número de leyes y que requiere estudio minucioso y con encadenados de referencias.

Abruma que la reforma sanitaria en los Estados Unidos, el proyecto aprobado por el Cámara de Representantes hace unos días, necesite más de mil páginas en un procedimiento legislativo complejo como es el norteamericano. Pero no es menos esta ley “sostenible” que como pase por muchas fotocopiadoras complicará el medio ambiente.

Los pactos de la Moncloa, que dieron lugar a la reforma económica más ambiciosa y determinante de la historia de España, necesitaron de medio centenar de folios y de un posterior desarrollo sistemático. Esta ley-Zapatero queda muy lejos en sus ambiciones de aquellos pactos de la transición, pero necesita más del doble de papel.

Puede que la mayor parte de las disposiciones de esta ley sean convenientes y adecuadas, pero en principio suena a mucho arroz y poco pollo. Habrá que escuchar mañana las explicaciones del presidente al Congreso y hacer esas dos lecturas para conclusiones más consistentes, pero de momento abruma esto de la sostenibilidad.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031