Abengoa y la salida del laberinto

Publicado por el mar 21, 2016

Compartir

Abengoa ha estado a punto de desaparecer con una quiebra desordenada que hubiera sido catastrófica para todos los implicados: acreedores financieros, proveedores, empleados directos e indirectos, accionistas… incluso para la “marca España” que queda afectada por el derrumbe de una de las empresas nacionales de referencia en campos tan importantes como la ingeniería, la energía verde y la gestión del agua. Evitar el desastre, al que se llegó por un endeudamiento excesivo y disimulado, ha requerido la contribución y cooperación de una mayoría amplia de afectados, decididos todos a sacrificar parte de sus derechos para evitar perderlos todos.
Armonizar esa cooperación ha sido un laborioso trabajo de varias personas que ha durado meses con una primera fecha decisiva a finales de este mes, cuando hay que presentar ante el juez del concurso un acuerdo con suficiente base de firmantes. El acuerdo se ratificará estos días a marchas formadas para llegar a tiempo y habilitar un nuevo plazo para armar la nueva Abengoa, con otros accionistas (los tradicionales quedarán por debajo del 10%, en el mejor de los casos, y apartados de la gestión9. Los acreedores renunciarán a una buena parte de sus derechos, para no perderlos todos, al tiempo que otorgarán nuevos créditos con el premio de un alto tipo de interés.
La nueva Abengoa será más pequeña, menos endeudada, con la misma capacidad tecnológica (que es lo más relevante) y con nuevos gestores profesionales. Quedarán muchos flecos importantes por consolidar, entre ellos el de la propiedad futura ya que los nuevos accionistas (anteriores acreedores) querrán salir a la menor oportunidad. Su salida y sustitución será un buen indicador de salida del laberinto.
Que la nueva Abengoa, incluso con otro nombre que apunte más al futuro que al pasado, salga del concurso y vuelva a ser innovadora y rentable, que es una hipótesis posible aunque no segura. Abengoa está saliendo del laberinto, pero aun no ha salido.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2016

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2016
L M X J V S D
« abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031