Abengoa y Gonbarri, dos historias que confluyen

Publicado por el nov 12, 2015

Compartir

Tengo delante dos libros de historia empresarial, la de Javier Benjumea Puigcerver (Abengoa) y la de Francisco Riberas Pampliega (Gonbarri-Gestamp), el primero editado el 2003 y el segundo el 2004. No eran frecuentes en España las historias de empresas y empresarios, pero merced a algunas iniciativas editoriales, a nuevos historiadores competentes y a una realidad social cada vez más brillante de emprendedores de éxito, las bibliotecas empiezan a llenarse de historias con fuste.
Benjumea creó en Sevilla, en 1941, una sociedad llamada Abengoa junto a la familia Abaurre y otros con desembolsaron 180.000 pesetas para producir contadores eléctricos monofásicos de 5 amperios. En el caso de Gonvarri (que como Abengoa es el resultado de unir las iniciales de los socios fundadores, el ben de Abengoa, es Benjumea, y el ri final de Gonvarri corresponde a Riberas, una paisano nacido en un pueblicito burgalés, Rabé de las Calzadas, y criado en el barrio de Usera de Madrid. El año 1959 crearon Gonvarri, primero para la venta de estaño y cuerdas de piano y luego para comerciar chapa de acero y chatarra. Si Abengoa empezó con 180.000 de capital aportadas por los socios, Gonvarri lo hizo dos décadas más tarde con 20.000 pesetas, cinco mil por cada uno de los cuatro socios iniciales.
Dos historias empresariales de crecimiento durante más de medio siglo en sectores distintos: la ingeniería, energía y electricidad en el caso Benjumea; el acero y el automóvil para Riberas. Sevilla y Burgos como origen; condiciones socioeconómicas muy distintas, pero la misma pasión empresarial y emprendedora.
Ni Javier Benjumea Puigcerver, ni Francisco Riberas Pampliega viven hoy para conocer el avatar que lleva a ambos grupos industriales a confluir en un proyecto común con liderazgo de Gonvarri. Empieza ahora una nueva historia, con valores originales e historias acumuladas con éxitos y fracasos, casos para estudiar y aprender. De la unión sale un plan de trabajo complejo, con vigilancia de los financiadores (los bancosa acreddores) que consideran que la actual capacidad de gestión de Gonvarri-Gestamp será capaz de sostener Abengoa y de construir futuro.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2015

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031