A vueltas con las pensiones

Publicado por el jun 30, 2009

Compartir

Un artículo del profesor de Hacienda Pública, Manuel Lagares, en la revista de Funcas, Cuadernos de Economía (cuyos números son de lectura muy recomendable para los interesados en los asuntos económicos) refresca el debate sobre el sistema de pensiones. Un debate necesario, permanente y al que convendría despojar de tremendismo, demagogia, tópicos y fatalismo. La tesis de Lagares es conocida: el sistema de pensiones necesita reformas y si no se hacen existe un riesgo de estrangulamiento. Frente a esa tesis hay otra de que las cosas van bien y que no hay que cambiar y en ningún caso propiciar otros modelos.
Deberíamos ser capaces de articular un debate entre ambas posiciones de manera que antes de fijar las diferencias y ensancharlas pudiéramos listar las coincidencias y acotar las diferencias para una análisis sosegado y profundo de las mismas.
El sistema actual de pensiones en España es homologable con otros europeos, ha funcionado entre bien y muy bien durante los últimos treinta años y tiene raíces anteriores de casi un siglo, desde que un gobierno conservador de Dato empezó con esto, sin olvidar la posterior cotización en un sistema de capitalización, el de la perra gorda. De manera que hay tradición, aunque sea modesta e incipiente, y ahora existe un sistema sólido y con futuro.
Llama la atención el fatalismo pesimista con el que se contempla el devenir del sistema, parece como que la mayoría albergue el temor que es demasiado bello para que dure. En realidad el sistema se ha construido rápido, funciona bien y durará a poco que se cuide. Además las reformas introducidas durante los últimos años (la de Almunia en 1985 y el Pacto de Toledo luego) han contribuido a reforzar el sistema y darle vida y futuro.
Ahora toca, y hay compromiso legal, parlamentario y político para ello, otro ajuste. La cuestión es fijar cuánto y cómo. No conozco nadie que quiera desmontar el sistema. El fondo del ajuste es negociable si hay buena voluntad y espíritu de negociación y acuerdo.
A este sistema de pensiones le queda larga vida, que será feliz si los retoques y ajustes se hacen a tiempo y con inteligencia.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031