A Telefónica le salen las operaciones

Publicado por el jul 28, 2010

Compartir

Pendientes de confirmación oficial y de concretar detalles, Telefónica ha puesto punto final a su alianza con Portugal Telecom con la compra de la participación de la portuguesa en la brasileña Vivo. La pasada noche ultimaron los contratos y superaron las barreras políticas que impidieron la operación días atrás.

Bien empieza lo que bien acaba, es un dicho pragmático, utilitarista, pero que tiene fundamento. Telefónico concluyó meses atrás que su despliegue en Brasil necesitaba de la fusión de todas sus operaciones y negocios en ese país que es un continente con futuro. De manera que a ese objetivo central pusieron los recursos necesarios: dinero y poder político.

El coste de la operación, dentro de parámetros razonables, era menos relevante que materializarla. Mil millones más o menos solo significaban un plazo más o menos largo de compensación. Y sobre el poder político había que gestionarlo con poco ruido y con muchas horas de escuchar y de explicar.

El gobierno portugués se opuso a la operación por localismo electoral, para acreditar mando; argumentaron que Telefónica no había hecho las visitas necesarias y no había dado suficientes explicaciones. Y Alierta evitó polémicas estériles, ruido y furia y se dedicó a trabajar mucho y hablar poco.

Telefónica presentará resultados semestrales mañana jueves. La operación brasileña cotizará las acciones a la baja los primeros meses, ya que significa un notable esfuerzo financiero, un crédito de 8,000 millones de euros que está ya negociado. A medio plazo Telefónica tendrá que demostrar que la integración del negocio portugués es rentable y añade valor; no será difícil acreditarlo. En las cuentas del 2011 Brasil puede significar el primer mercado de Telefónica, a la par con el negocio en España. Además la compañía española se consolida como la más mundializada del sector, líder en dos continentes y presente en otros dos.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031