A Rajoy no le sacan de su guión

Publicado por el ene 31, 2012

Compartir

Le tesis de que la reforma laboral costará una huelga general es vieja y conocida. En realidad todas las huelgas generales habidas en España han tenido por delante una reforma laboral, o al menos un intento de reforma de las pensiones, de la contratación, del desempleo etc. Está en el guión que una reforma laboral, para serlo, requiere la respuesta de una huelga general desde la parte sindical.

Otra cuestión es la eficacia de ese tipo de respuesta que es tópica y que hoy está descafeinada, como lo ha estado en Bélgica estos días. Fue imponente, por complejas y múltiples razones, la huelga general de 1988, la que noqueó a Felipe González y confirmó la desavenencia socialista, el divorcio entre el PSOE y la UGT, entre Nicolás Redondo y Felipe Gonzalez, aunque este venía de unos años antes, en realidad desde 1983.

Aquella fue la Huelga General pendiente con mayúsculas, pero ni las anteriores ni las posteriores, contra los gobiernos socialistas de González y Zapatero y frente a los gobiernos populares de Aznar, fueron huelgas determinantes, más allá de la fascinación por ese tipo de movilizaciones más mediáticas que efectivas.

Rajoy tiene descontada esa huelga general desde hace tiempo; más aun, tiene dicho a más de uno que si su reforma no produce huelga general es que se ha quedado corta, que no es la reforma necesaria.

Por lo que lleva actuado al presidente Rajoy no le cambian el ritmo las prisas o las urgencias. La Comisión Europea le reclama decisiones concretas y el Presupuesto del año, como antes otros le pidieron anticipar la composición del gobierno y, en concreto, el nombre del ministro de Economía. No hizo caso y no va a hacer caso ahora, el Presupuesto llegará a finales de marzo, y antes el techo de gasto calculado en base a los pronósticos y estimaciones de la Comisión para este año. No le van sacar del guión y no le falta razón, no por mucho madrugar amanece más temprano.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031