A los “hombres de negro” más respeto

Publicado por el Jun 6, 2012

Compartir

La posición del gobierno Rajoy respecto a los “eurobonos” y la soberanía europea va cambiando conforme a las necesidades locales. Aparentemente bravo, nacionalista orgulloso, meses atrás, en la discusión sobre el déficit tolerable para el 2012, ahora la posición española es decididamente federalista. El sábado en Barcelona el presidente, ante la flor y nata del empresariado catalán donde Rajoy siempre ha salido airoso, defendió abiertamente la soberanía compartida europea y la necesidad de mutuo auxilio. Y a lo largo de la semana el gobierno español ha dejado claro que acepta el socorro, que necesita el socorro, pero que hay que hacerlo con orden, con naturalidad, sin asumir una intervención a la griega o portuguesa.

La realidad es que la economía española está intervenida desde hace meses, incluso desde mayo del 2010 cuando a Zapatero le dieron un aviso para que cambiara las prioridades y, sobre todo, desde que en agosto de 2011 llegó la dichosa carta del BCE firmada por su presidente, el francés Trichet, y el gobernador del banco de España, Fernández Ordóñez, con indicaciones precisas sobre lo que el gobierno debe hacer para que el BCE compre bonos españoles en el mercado secundario y la prima de riesgo baje del 6% largo en el que se había instalado.

Hora volvemos a estar en las mismas, con el bono por encima del 6,5% y con la mirada atenta cada mañana de los jefes de gobierno, inquietos por el riesgo de desgobierno, y los mercados inquietos por el futuro de sus créditos soberanos.

Con ese cuadro el comentario ocurrente del ministro de Hacienda sobre “los hombres de negro” está fuera de lugar, ganas de citar al diablo. Los de negro no hace falta que venga, vale con que llamen por teléfono, o manden una carta o, pero aun, basta con que no hagan nada. A esos “de negro” hay que tratarles con mucho respeto ya que les estamos invocando eurobonos, supervisión europea, ayudas, crédito, en resumen favor y buen trato.

Sigue faltando una explicación global, clara, decisiva, que vaya por delante de los acontecimientos y no “a rastras, tarde y mal”, en feliz expresión del propio Rajoy.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031