A Coca Cola se le atragantó la reforma laboral

Publicado por el jul 14, 2015

Compartir

La Reforma laboral es valorada por algunos como la decisión más audaz del programa del gobierno Rajoy para salir de la crisis; básicamente pretendía otorgar más poder al empresario para gestionar su negocio (a eso se llama flexibilidad), restando influencia a los sindicatos, a las autoridades administrativas y a las magistraturas de Trabajo. Esa era la pretensión pero la realidad ha resultado un tanto esquiva; imprecisiones y ambigüedades en la redacción de las normas y la voluntad intervencionista de magistrados y de algunas administraciones han dejado la reforma a mitad de camino: ni la ultraactividad de los convenios ni la efectividad de los despidos colectivos va como la reforma pretendía.
El caso de las embotelladoras de Coca Cola en España es buen ejemplo de la anterior, la fusión de las franquicias e Coca Cola se justificaba por los ajustes (racionalidad) que facilitaba la reforma laboral. Pero no funcionó; el poder empresarial salía reforzado de la reforma pero no tanto; una defectuosa negociación con los sindicatos judicializó la reestructuración, elevó los costes de los despidos y, en algunos casos, los anuló. Adaptar el nuevo grupo a las sentencias judiciales tropieza con algunos obstáculos y el activismo de algunos sindicatos y sindicalistas de nuevo cuñó, vinculados a Podemos, añade dificultades.
Sin reforma laboral los embotelladores españoles de Coca Cola se hubieran planteado la reestructuración con más cautelas, con más espíritu negociador y, probablemente, hubieran alcanzado objetivos aparentemente más modestos pero más rápido y más barato. Esa un contrafactual hipotético aunque verosímil. En el ámbito social las reformas requieren maduración, acumular experiencias y evitar ser el conejillo de indias de los procesos de cambio.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2015

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031