2009: un año para recordar

Publicado por el dic 30, 2009

Compartir

El año 1989 figura como año bisagra efectivo entre dos siglos, entre dos épocas. Un año relevante por los cambios ocurridos en el mundo, cambios decisivos, un año “divisorio” según acuñación de Peter Drucker. El año que se acaba, el 2009, no alcanza ese carácter pero se acerca mucho. Un año para recordar, un año largo e intenso, el año de la Gran Recesión, con dos partes claranmente diferenciadas, una primera corta, el invierno, durante el que la economía del mundo estuvo al borde del colapso; y una segunda, primavera, verano y otoño, de toma de medidas, de colosales e inimaginables planes estatales de rescate que empiezan ahora de dar razonables frutos.

Ha sido el año en el que se evitó que la Gran Recesión se instalara y llegara más lejos. Año de decrecimiento económico, el peor de los tiempos recientes, que sigue a una década de extraordinario crecimiento global y de presencia activa de las economías emergentes, de China, India, Brasil… en el panorama internacional.

Cómo va a ser el mundo del futuro está por ver, de momento ya sabemos, tras la experiencia de tres sesiones del G20 ampliado y de la reciente Cumbre de Copenhague que será multilateral, que contará mucho la política, que Estados Unidos y China juegan papel director y que India, Rusia, Brasil y algún otro líder regional tienen voz preferente en la gran mesa, aunque con voto matizado.

Europa debería contar en ese mundo, pero se empeña en asistir con las voces tradicionales, las de los siglos pasados, que ya son insuficientes, sin entender que solo una Uníon Europea con poder efectivo puede jugar un papel relevante en esa mesa decisoria.

En Copenhague ocurrieron hechos relevenates, históricos, mal percibidos en los medios, especialmente el acuerdo China Estados Unidos tras la irrupción de Obama en la sala donde se reunían el primer ministro chino y el presidente brasileño. Se sumó, por propia inicitiva, a aquel encuentro para forzar un acuerdo meritorio. Sin esa iniciativa Copenhague hubiera sido un fracaso y con esa inicitiva empezamos otro partido; otro mundo es posible, ya es más que un eslogan.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031