En el “Duty Free” de Corea del Norte

Publicado por el Sep 12, 2017

Compartir

Como no podía ser de otra manera en un país tan surrealista como Corea del Norte, su frontera con China es uno de los lugares más extraños del mundo. En la ciudad china de Dandong, principal aduana entre ambos países, el río Yalu separa el estalinismo trasnochado de Kim Jong-un del comunismo capitalista inventado por Pekín. Pero también los une.

En el río Yalu, los campesinos norcoreanos venden productos locales a los turistas chinos con la connivencia de los soldados de ambas partes.

En el río Yalu, los campesinos norcoreanos venden productos locales a los turistas chinos con la connivencia de los soldados de ambas partes.

A pesar de la tensión militar por el último ensayo nuclear de Pyongyang, los turistas chinos siguen acudiendo en masa a Dandong para asomarse a Corea del Norte, el país más hermético y aislado del planeta. Por 100 yuanes (13 euros), barcos y lanchas los llevan a pocos metros de la orilla norcoreana para hacer un safari humano y ver cómo es la vida allí. Vigilados por los soldados que acechan desde sus garitas, los campesinos cultivan maíz y lavan la ropa en el río, donde los pescadores faenan en botes desvencijados.

Con la connivencia de los militares, que hacen la vista gorda a cambio de jugosos sobornos, algunos pescadores venden a los turistas tabaco norcoreano y botellas de su famoso “ginseng”. Por un precio total de 200 yuanes (26 euros), y desde mi lancha en el río Yalu, eso fue lo que le compré ayer a una norcoreana que, a bordo de un barquita, regentaba este particular “duty free” en la frontera más peculiar del mundo. Un lugar donde los soldados te apuntan con sus rifles si les vas a hacer una foto, pero miran para otro lado si uno va de compras.

Compartir

ABC.es

Tras un biombo chino © DIARIO ABC, S.L. 2017

China y Asia ya plantean al mundo los principales retos del futuro, como la superpoblación, el desarrollo insostenible y la contaminación de sus megalópolis plagadas de rascacielos, pero también cuentan con paraísos naturales como el Tíbet, Tailandia o Mongolia. Descubrir sus contrastes es comprender el mundo del mañana.Más sobre «Tras un biombo chino»

Calendario
septiembre 2017
M T W T F S S
« Jul   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930