Belleza mestiza contra los prejuicios raciales de Japón

Publicado por el Sep 27, 2016

Compartir

Por segundo año consecutivo, una modelo de raza mixta ha ganado el concurso de Miss Japón, lo que ha vuelto a suscitar cierta controversia en uno de los países más étnicamente homogéneos del planeta. Mitad nipona y mitad india, Priyanka Yoshikawa hereda a sus 22 años la corona y el legado de Ariana Miyamoto, quien se convirtió en 2015 en la primera Miss Japón negra porque es hija de un afroamericano.

Priyanka Yoshikawa, segunda mestiza consecutiva que se corona como la reina de la belleza en Japón. AFP

Priyanka Yoshikawa, segunda mestiza consecutiva que se corona como la reina de la belleza en Japón. AFP

Aunque con menos rechazo que entonces, hay quien se ha vuelto a tomar el triunfo de una mestiza como una afrenta al espíritu nacional. “Es como si dijéramos que una cara japonesa pura ya no puede ganar nunca más”, se quejaba un internauta mientras otro se preguntaba “qué sentido tiene celebrar un concurso de belleza como este con cero características nacionales”.

Ambos comentarios reflejan los prejuicios raciales reinantes en Japón, que han sufrido en sus propias carnes las dos modelos por ser “haafu”, adaptación del inglés “half” para quien comparte la mitad de su sangre nipona con otra raza. “Conozco a muchas personas que son “haafu” y lo pasan mal”, advirtió a la agencia France Presse Priyanka Yoshikawa, quien incluso contó que, cuando volvió a Japón con diez años, después de tres en Estados Unidos y otro en la India, “todo el mundo pensaba que era un germen, como si tocarme fuera algo malo”. A pesar de tan amargos recuerdos, la joven se siente “agradecida porque aquello me hizo realmente fuerte”.

Con ese coraje y el hito marcado el año anterior por Ariana Miyamoto, a quien recordó por “haberme animado mucho y enseñado el camino a todas las chicas mestizas”, Priyanka confía en que su reinado de la belleza sirva para “cambiar percepciones”. Para empezar, representará a Japón en el concurso de Miss Mundo que tendrá lugar en diciembre en Washington. “Soy mitad india y estoy orgullosa de ello, pero también soy japonesa”, zanjó la cuestión la modelo, quien prevé que el número de mestizos aumente en el futuro como consecuencia de la globalización.

Ariana Miyamoto, de padre africano, abrió el camino el año pasado para las modelos mestizas en Japón. FACEBOOK

Ariana Miyamoto, de padre afroamericano, abrió el camino el año pasado para las modelos mestizas en Japón. FACEBOOK

En la actualidad, solo un dos por ciento de los bebés que nacen en Japón son de raza mixta, probablemente la cifra más baja en un país desarrollado, pero que impone serias restricciones a la inmigración. A pesar del conservadurismo de la sociedad nipona, muy celosa de sus tradiciones, el país quiere mostrarse abierto al mundo de cara a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio en 2020, que está promocionando a bombo y platillo para atraer al máximo número de turistas.

Además de por sus evidentes atributos físicos, que demuestran lo bien que a la belleza le sientan las mezclas, Priyanka Yoshikawa destaca por su carácter aguerrido y unas raíces de cierto abolengo. Aficionada al “kickboxing”, tiene un carné de domadora de elefantes y pertenece a una familia de Calcuta que en el pasado incluso acogió a Gandhi en su casa. A tenor del periódico indio “The Economic Times”, el tío de su abuelo, Prafulla Chandra Ghosh, fue el primer ministro jefe del estado de Bengala Occidental. Entre 2003 y 2004, la modelo vivió en Calcuta, en el que ha definido como “uno de los mejores años de mi vida porque pude aprender y descubrir el fascinante país que llevo en la mitad de mí”. Su padre, Arun Ghosh, se mudó hace 34 años a Japón, donde se casó con su madre, Naoko, profesora de bengalí en Tokio.

Reivindicando con orgullo dichos orígenes, las redes sociales indias han saludado el éxito de “su” Miss Japón. Como comenta con sorna un internauta, Priyanka Yoshikawa “es la única india que ha triunfado en Japón después de Siddhartha Gautama”, más conocido como Buda.

Compartir

ABC.es

Tras un biombo chino © DIARIO ABC, S.L. 2016

China y Asia ya plantean al mundo los principales retos del futuro, como la superpoblación, el desarrollo insostenible y la contaminación de sus megalópolis plagadas de rascacielos, pero también cuentan con paraísos naturales como el Tíbet, Tailandia o Mongolia. Descubrir sus contrastes es comprender el mundo del mañana.Más sobre «Tras un biombo chino»

Calendario
septiembre 2016
M T W T F S S
« Jul   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930