“House of cards” en China

Publicado por el Jul 6, 2016

Compartir

Un crimen que implica a políticos corruptos envueltos en una lucha de poder, empresarios sin escrúpulos que se ganan sus favores con sobornos millonarios y, en el bando de la ley, los policías que los investigan. Parece un capítulo de la famosa serie “House of Cards”, que retrata a un imaginario presidente de Estados Unidos, Frank Underwood, como un psicópata capaz de hacer literalmente cualquier cosa por llegar al poder y mantenerlo. Pero, en realidad, se trata de su réplica en China, que se titula “En el nombre del pueblo” y se estrenará próximamente en televisión.

La serie "En el nombre del pueblo" se estrenará próximamente en China.

La serie “En el nombre del pueblo” se estrenará próximamente en China.

Actualmente en fase de post-producción, esta serie ya ha despertado una gran expectación porque promete hurgar en la corrupción reinante en el país asiático. Sin embargo, todo indica que la denuncia que “House of Cards” hace del sistema político estadounidense, clave de su éxito mundial, quedará reducida en este caso a mera propaganda por parte del autoritario régimen de Pekín.

Y es que, con una trama que se desarrolla en 42 capítulos y está compuesta por un centenar de personajes, “En el nombre del pueblo” ha sido producida por la Fiscalía Suprema Popular de China, que se ha gastado 120 millones de yuanes (16 millones de euros) en publicitar la lucha contra la corrupción liderada por el presidente Xi Jinping. El argumento gira en torno a las aventuras de un apuesto detective del Gobierno, interpretado por el galán televisivo Lu Yi, que viaja a una provincia ficticia de China para investigar un crimen. En sus pesquisas le ayudará su esposa, una agente secreta encargada de vigilar a un sospechoso político de alto rango. Para darle más realismo a la serie, sus guionistas se han entrevistado con investigadores estatales y políticos presos por corrupción, a quienes han visitado en las cárceles donde cumplen condena.

Según explica al periódico oficial “China Daily” Fan Ziwen, uno de los responsables de la producción, esta serie retratará por primera vez como un villano a un dirigente estatal, lo que hasta ahora era impensable. Aunque parece que no se verá la cara de dicho personaje, del que solo se oirá su voz, el público chino reconocerá en él enseguida a Zhou Yongkang, que era el anterior responsable de la Seguridad del Estado y fue condenado el año pasado a cadena perpetua por corrupción.

Junto a decenas de miles de funcionarios estatales y cuadros del Partido Comunista, Zhou Yongkang es la presa más visible de la campaña anticorrupción que sacude al régimen. La corrupción, uno de los mayores problemas de este país, apenas ha aparecido durante la última década en televisión por la censura que impone el régimen. Pero dicha prohibición está ya cambiando para promocionar los esfuerzos de la campaña anticorrupción. Desde enero del año pasado hasta marzo, siete proyectos de series con esta temática se presentaron para su aprobación a las autoridades, que permitirán tres de ellas y dos películas. Pero, al contrario que en “House of Cards”, ninguna de ellas retratará al presidente de China como un desalmado capaz de vender su alma por el poder, sino más bien como el azote de los corruptos. Son las diferencias entre una democracia donde se respeta la libertad de expresión de los creadores y un régimen autoritario que los utiliza para difundir su propaganda.

Compartir

ABC.es

Tras un biombo chino © DIARIO ABC, S.L. 2016

China y Asia ya plantean al mundo los principales retos del futuro, como la superpoblación, el desarrollo insostenible y la contaminación de sus megalópolis plagadas de rascacielos, pero también cuentan con paraísos naturales como el Tíbet, Tailandia o Mongolia. Descubrir sus contrastes es comprender el mundo del mañana.Más sobre «Tras un biombo chino»

Calendario
julio 2016
M T W T F S S
« Jun   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031