ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tras un biombo chino por Pablo M. Díez

China, con más multimillonarios ya que EE.UU.

Soporte Vocento el

A pesar de la ralentización de su economía, China ya ha superado a Estados Unidos en número de multimillonarios. En su informe de este año, la revista Hurun, dedicada al lujo, ha encontrado 596 magnates chinos con más de mil millones de dólares, mientras que en Estados Unidos hay 537. Si a los multimillonarios chinos se suman los de Hong Kong, Macao y Taiwán, serían 715.

Wang Jianlin, dueño del grupo Wanda y magnate más rico de China, ha comprado el Edificio España y entrado en el accionariado del Atlético de Madrid.

Con 30.000 millones de euros, a la cabeza se sitúa Wang Jianlin, el propietario del grupo inmobiliario Wanda, quien compró el Edificio España de Madrid el año pasado y en enero entró en el accionariado del “Atleti” de Enrique Cerezo. Le sigue Jack Ma, dueño del gigante de ventas por internet Alibaba, quien tiene 20.000 millones de euros y fue el hombre más rico de China el año pasado gracias a la salida a la Bolsa de Wall Street de su compañía. Pero Wang Jianlin le ha destronado debido al estallido de la burbuja bursátil este verano, que les ha hecho perder a ambos varios miles de millones.

Tras ellos figuran Zong Qinghou, de la marca de bebidas Wahaha; Pony Ma, del gigante de internet Tencent y la aplicación WeChat; y Lei Jun, propietario de la empresa de móviles Xiaomi, que supera a Apple y Samsung en este país. Completan las diez primeras posiciones Yan Hao, de la constructora de infraestructuras China Pacific; Robin Li, que dirige el popular buscador de internet Baidu; Lu Zhiqiang, de la inmobiliaria y financiera Fanhai; Zhang Jindong, que posee la cadena de electrodomésticos Suning; Lu Guanqiu, cuya empresa, Wanxiang, se dedica a los componentes de automóviles, el sector inmobiliario y la agricultura; y Yan Bin, de Reignwood, que comercializa Red Bull y también tiene negocios en el “ladrillo”.

De ellos, Lu Zhiqiang, Zhang Jindong y Lu Guanqiu son nuevos en este olimpo del yuan en el que, para entrar en sus diez primeras plazas, hay que atesorar al menos 9.000 millones de euros. Una vez más, el sector inmobiliario vuelve a revelarse como el negocio más rentable al colocar a cinco magnates en los primeros lugares (tres más que el año pasado), seguido de las industrias tecnológicas e internet, con cuatro (uno menos que en 2014).

Gracias a sus multimillonarios, China se ha convertido en uno de los principales mercados para las marcas de lujo.

A pesar de la desaceleración de la economía, los millonarios de China han desafiado a la gravedad, firmando su mejor año en la historia y creando más riqueza que ningún otro país antes”, alaba en su informe el presidente de Hurun, Rupert Hoogewerf. Con respecto al año pasado, cuando su revista detectó 354 magnates con más de mil millones de dólares, supone a su juicio un “asombroso” incremento de 242. Pero podrían ser muchos más porque, según aclara Hoogewerf, “por cada uno que hemos encontrado, puedes apostar hasta el último centavo que se nos ha escapado al menos otro, sino dos, lo que significa que en China puede haber hasta 1.800 multimillonarios”.

En consonancia con el reciente progreso de su país, que ha crecido a marchas forzadas en las tres últimas décadas, la edad media no es muy alta, ya que está en 53 años, y el 95% de estos empresarios se han hecho a sí mismos, aunque también hay unos cuantos que han heredado sus fortunas. Entre los emprendedores que se han enriquecido al amparo de la nueva China del desarrollismo destacan Frank Wang, fundador de DJI, el mayor fabricante de drones, cuya fortuna supera los 3.200 millones de euros; y Cheng Wei, que ha ganado más de 880 millones con su popular aplicación Didi-Kuaidi para llamar a los taxis.

Gracias sobre todo a la eclosión de estas nuevas compañías tecnológicas y su salida a Bolsa, Hurun ha añadido 606 nuevos nombres a su lista de millonarios, en la que hay que tener al menos 2.000 millones de yuanes (275 millones de euros) para entrar. En total, ya hay 1.877 empresarios chinos con ese patrimonio, que este año se ha incrementado pese a los problemas que sufre la economía. Como si las turbulencias financieras no fueran con ellos, de los 1.611 magnates chinos que han visto aumentar su riqueza, 200 la han doblado.

Con su espectacular “skyline” de Pudong, Shanghai simboliza la pujanza de la nueva China.

Por supuesto, estos empresarios también aportan una parte fundamental para el crecimiento del gigante asiático, ya que todos ellos suman 1,8 billones de euros (más que el Producto Interior Bruto de India o Rusia), emplean a diez millones de personas y pagan más de 88.000 millones de euros en impuestos. Entre las empresas con más trabajadores figuran la financiera y aseguradora PingAn (236.000), la cadena de electrodomésticos Suning (180.000), la electrónica Huawei (150.000), el fabricante de automóviles eléctricos BYD (150.000) y la inmobiliaria Wanda (110.000). “La influencia de estos altos ejecutivos está creciendo, como vimos en septiembre cuando el presidente Xi Jinping se llevó a nueve de ellos en su visita a Estados Unidos”, señala Hoogewerf.

En China, donde la política y la economía están íntimamente unidos y es imposible hacer negocios sin “guanxi” (“contactos”), 114 de estos magnates pertenecen a la Asamblea Nacional Popular (Parlamento orgánico) y 79 a la Conferencia Político-Consultiva del Pueblo, un órgano asesor del régimen.

Las mujeres empresarias copan el 21% de esta lista de millonarios, donde también figura la famosa actriz Zhao Wei. Junto a ella, aparecen otras celebridades como el actor de artes marciales Jet Li y la exestrella de la NBA Yao Ming. Todos ellos forman la ya larga lista de nuevos capitalistas rojos en esta todavía China comunista.

EconomíaOtros temas

Tags

Soporte Vocento el

Entradas más recientes