China y Taiwán pugnan por Centroamérica

Publicado por el jul 28, 2014

Compartir

Como ha quedado de manifiesto con la reciente visita del presidente Xi Jinping, la presencia de China es cada vez mayor en Latinoamérica.

El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, felicita a su homólogo en Paraguay, Horacio Cartes, tras su investidura el año pasado. OFICINA DEL PRESIDENTE DE TAIWÁN

El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, felicita a su homólogo en Paraguay, Horacio Cartes, tras su investidura el año pasado. OFICINA DEL PRESIDENTE DE TAIWÁN

Menos en una de las partes de esta región, Centroamérica, donde ninguno de sus países – salvo Costa Rica – mantiene relaciones diplomáticas con el régimen de Pekín.

Todos ellos conservan sus lazos diplomáticos con Taiwán, la isla que permanece separada de China desde el final de la guerra civil (1945-49) y cuya independencia “de facto” solo es reconocida por 22 pequeños Estados: 12 en América y el Caribe, tres en África, seis en Oceanía y uno en Europa, que es el Vaticano.

En 2007, bajo la presidencia de Oscar Arias, Costa Rica cortó sus vínculos diplomáticos con la República de China (nombre oficial de Taiwán) para reconocer a la República Popular China.

Desde entonces, en África le han seguido Malawi en 2008 y Gambia el año pasado, pero las naciones centroamericanas siguen manteniendo su fidelidad a Taiwán. Entre ellas destacan Panamá, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, la República Dominicana y Paraguay.

Desde que la ONU expulsó en 1971 a Taiwán para que su asiento lo ocupara China, casi todos los Estados del mundo han reconocido al autoritario régimen de Pekín por su cada vez mayor peso internacional.

Menos los países centroamericanos, que han seguido conservando sus relaciones diplomáticas con el con el Gobierno de Taipéi por su respeto a la democracia y los derechos humanos y sus millonarios programas de ayuda internacional.

Compartir

ABC.es

Tras un biombo chino © DIARIO ABC, S.L. 2014

China y Asia ya plantean al mundo los principales retos del futuro, como la superpoblación, el desarrollo insostenible y la contaminación de sus megalópolis plagadas de rascacielos, pero también cuentan con paraísos naturales como el Tíbet, Tailandia o Mongolia. Descubrir sus contrastes es comprender el mundo del mañana.Más sobre «Tras un biombo chino»

Calendario
julio 2014
L M X J V S D
« may   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031