El polémico “hongbao” de Li Na

Publicado por el feb 12, 2014

Compartir

A modo de aguinaldo, durante los primeros días del recién estrenado año nuevo chino se reparten entre niños, familiares y subordinados sobres rojos llenos de dinero. Aunque estos “hongbao”, como se denominan en mandarín, constituyen una de las costumbres más apreciadas del año nuevo lunar, uno de ellos ha desatado la polémica en China. Tanto por su cuantía de 800.000 yuanes (unos 100.000 euros) como por su destinataria, la famosa tenista Li Na.

Li Na, eufórica tras ganar el Open de Australia, su segundo título del Grand Slam. REUTERS

Li Na, eufórica tras ganar el Open de Australia, su segundo título del Grand Slam. REUTERS

Y es que esta ha sido la prima oficial que ha recibido por ganar el último Open de Australia, tan generosa que ha generado una fuerte controversia en China. A través de comentarios furiosos, las redes sociales reprochan a las autoridades que dicho dinero no se haya dedicado a mejores fines, como ayudar a los pobres que abundan en el país.

Nada más aterrizar en China tras alzarse con la victoria en el torneo celebrado en Melbourne, que incluye una dotación económica de más de un millón y medio de euros, la tenista fue agasajada por el gobernador de su provincia natal, Hubei. Ceremonioso, Wang Guosheng le entregó el dinero en un cheque rojo gigante como si fuera el tradicional “hongbao” que las familias reparten estos días entre los niños y amigos para celebrar la entrada en el año del caballo. Tanta esplendidez del gobernador Wang con el dinero público ha enervado a los internautas chinos, que lo han criticado con dureza. “El Gobierno y el Partido (Comunista) deberían dejar de derrochar el dinero a su antojo”, denunciaba un comentario en Weibo, la copia china del censurado Twitter, mientras otro reclamaba “gastar estos fondos de los contribuyentes en las necesidades de la gente y no en farsas políticas”.

La tenista, no tan contenta, recibiendo el cheque de manos del gobernador de Hubei, Wang Guosheng. 163.com

La tenista, no tan contenta, recibiendo el cheque de manos del gobernador de Hubei, Wang Guosheng. 163.com

Haciéndose eco de las nuevas políticas de austeridad impulsadas por el presidente Xi Jinping, hasta los medios oficiales se han cebado con el gesto del gobernador Wang Guosheng, que han tildado de “bochornoso culto al dinero”. Controlada por la propaganda del régimen, la agencia estatal Xinhua asegura que “una prima del Gobierno no es en absoluto la recompensa que más desea Li Na tras ganar este título del Grand Slam”, censurando además a las autoridades deportivas de China que “valoren tanto el poder del dinero”. Tal y como analiza para Xinhua el profesor Xiao Huanyu, “el Gobierno considera los logros deportivos como una especie de triunfo político. Por lo tanto, necesita entregar estas primas para ˝ganar cara˝ incluso aunque este éxito tenga poco que ver con su labor”.

El motivo es que Li Na abandonó en 2008 el rígido sistema deportivo chino y, harta de las injerencias políticas y personales en su vida privada, decidió entrenarse por su cuenta. A pesar de su carácter independiente, el Gobierno provincial de Hubei la premió con otra prima de 600.000 yuanes (73.000 euros) cuando en 2011 ganó Roland Garros, su primer título del Grand Slam. Como Li Na donó dicho dinero a una residencia de ancianos, se libró de las críticas que este regalo a una tenista millonaria había suscitado en un país donde la mayoría de su población sigue viviendo en condiciones bastante humildes.

Una vez más, y como ya ocurrió cuando la Selección Española de fútbol ganó el Mundial de Sudáfrica, las primas económicas a deportistas millonarios despiertan en todos los países pasiones tan encontradas como los colores que defienden.

Compartir

ABC.es

Tras un biombo chino © DIARIO ABC, S.L. 2014

China y Asia ya plantean al mundo los principales retos del futuro, como la superpoblación, el desarrollo insostenible y la contaminación de sus megalópolis plagadas de rascacielos, pero también cuentan con paraísos naturales como el Tíbet, Tailandia o Mongolia. Descubrir sus contrastes es comprender el mundo del mañana.Más sobre «Tras un biombo chino»

Calendario
febrero 2014
L M X J V S D
« ene   mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728