El Dalai Lama, último superhéroe del cómic

Publicado por el feb 5, 2014

Compartir

¿Es un pájaro, es un avión, es Superman? No, es el Dalai Lama. Quizás por aquello de la reencarnación, el último superhéroe del cómic no es un ningún vengador enmascarado con pijama de colores ni un justiciero sanguinario con pasado traumático, sino el líder religioso del budismo tibetano, que se ha convertido en el “Soldado de la Paz”. Así se titula un tebeo publicado en Dharamsala, la ciudad de la India a la sombra del Himalaya donde el Dalai Lama vive desde que se exilió del Tíbet hace ya más de cinco décadas.

La vida del Dalai Lama y su exilio del Tíbet, en cómic.

La vida del Dalai Lama y su exilio del Tíbet, en cómic.

Escrito por el periodista indio Vijay Kranti y con ilustraciones del dibujante Shodhon, este libro está dedicado a “los 1,2 millones de tibetanos que han muerto bajo la ocupación china y es apropiado para los lectores de todas las edades”. Con el fin de denunciar la opresión que sufre el Tíbet, el cómic narra la vida del XIV Dalai Lama desde que, siendo un niño, los monjes lo encontraron como reencarnación de su antecesor hasta su rol mundial como Premio Nobel de la Paz, pasando por su rocambolesca huida a la India en 1959, cuando cruzó a pie el Himalaya disfrazado de campesino. “Aunque la vida de Su Santidad el Dalai Lama ha sido narrada en numerosas ocasiones, recontar su historia es crucial porque subraya las grandes contribuciones que ha hecho en pos de la paz y la no violencia”, ha explicado el autor de la obra, Vijay Kranti, según informa el periódico “Hindustan Times”.

Como se puede ver en la portada del cómic, que muestra a las tropas chinas avanzando entre cadáveres de tibetanos hacia el Palacio de Potala en Lhasa, su propósito consiste en criticar al autoritario régimen de Pekín, pero fomentando la compasión y el amor que predica el Dalai Lama como principios fundamentales del budismo. “Los mensajes de Su Santidad han sido abrazados por cientos de comunidades de todo el mundo que luchan por la justicia”, señaló Kranti, quien lleva 40 años estudiando y fotografiando a los tibetanos que viven en la India y ha escrito otras dos obras más sobre su máxima autoridad religiosa: una autobiografía titulada “Libertad en el exilio” y un libro de gran formato ilustrado, “El Dalai Lama habla”.

A un precio de 450 rupias (unos 5 euros), el “Soldado de la Paz” promete ser una de las obras más vendidas en las librerías de McLeod Ganj, la estación de montaña próxima a Dharamsala donde se levantan la residencia del Dalai Lama, la sede del Gobierno tibetano en el exilio y los monasterios y colegios para los jóvenes que han venido huyendo de la persecución china. Destino habitual de mochileros deseosos de paz espiritual y estrellas de cine como Richard Gere, este bello paraje natural con impresionantes vistas al Himalaya es conocido también como la “Pequeña Lhasa” por su abundancia de monjes budistas y refugiados que estudian en las escuelas financiadas con ayuda internacional.

Cada año, miles de turistas acuden a este lugar atraídos por la figura del Dalai Lama, que tiene más de ocho millones de seguidores en Twitter y cuenta con siete millones y medio de apoyos en su página de Facebook. Galardonado con el Nobel de la Paz en 1989, poco después del sangriento aplastamiento de las protestas pro-democráticas de Tiananmen, el Dalai Lama ya vio su infancia plasmada en el libro “Siete años en el Tíbet” del alpinista suizo Heinrich Harrer, que luego llevaron al cine el director francés Jean Jacques Annaud y Brad Pitt. Para el “Océano de Sabiduría”, el cómic es ahora una nueva etapa en la rueda de la vida.

Compartir

ABC.es

Tras un biombo chino © DIARIO ABC, S.L. 2014

China y Asia ya plantean al mundo los principales retos del futuro, como la superpoblación, el desarrollo insostenible y la contaminación de sus megalópolis plagadas de rascacielos, pero también cuentan con paraísos naturales como el Tíbet, Tailandia o Mongolia. Descubrir sus contrastes es comprender el mundo del mañana.Más sobre «Tras un biombo chino»

Calendario
febrero 2014
L M X J V S D
« ene   mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728