¡Feliz año del caballo!

Publicado por el Jan 31, 2014

Compartir

Con una estruendosa traca de petardos y pantagruélicos banquetes familiares, los chinos celebran el año nuevo lunar, que en esta ocasión nace bajo el signo del caballo de madera. Como su calendario se basa en los crecientes de la luna, y no en el gregoriano que rige en Occidente, el año nuevo chino cae entre finales de enero y mediados de febrero y recibe también el nombre de la Fiesta de la Primavera.

Los chinos le dan la bienvenida al año del caballo. REUTERS

Los chinos le dan la bienvenida al año del caballo. REUTERS

A diferencia de los signos mensuales del zodiaco, el horóscopo chino se divide en ciclos de doce años representados por los animales que, según la leyenda, participaron en la carrera para asistir al banquete organizado por el Emperador de Jade. Gracias a su astucia, el primero fue la rata, que engañó al buey al cruzar sobre sus lomos un río y se adelantó así también al tigre, al conejo, al dragón, a la serpiente y al caballo, séptimo animal del horóscopo chino. Basándose en el “yin” y el “yang” y en los elementos básicos del universo, cada signo está marcado por un ascendente que puede ser de metal (oro), agua, madera, fuego y tierra.

Tras celebrar una cena en la que no faltan el cerdo y el pescado para traer abundancia y buena suerte, así como los deliciosos “dumplings”, los chinos abarrotan durante el primer día del nuevo año los templos para pedir, sobre todo, dinero. Entonando el ya clásico “gong xi fa cai”, que significa “te deseo que consigas mucho dinero”, reparten entre los niños y familiares sobre rojos (“hongbao”) llenos de billetes.

Al ser la festividad más importante de China, millones de personas se desplazan para celebrar el año nuevo lunar con sus familiares. El Ministerio de Transportes chino calcula que durante los 40 días que dura este periodo vacacional se efectuarán 3.620 millones de desplazamientos. El medio más utilizado es el tren, que tomarán más de 258 millones de pasajeros, la mayoría emigrantes rurales que trabajan en las ciudades y vuelven a sus casas en sus únicas vacaciones del año.

Son caballos los nacidos en 1906, 1918, 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990 y 2002. Entre ellos destacan algunos de los principales dirigentes mundiales, como la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; el primer ministro japonés, Shinzo Abe; y el “premier” británico, David Cameron. Otros equinos famosos son Harrison Ford, Barbra Streisand, Paul MacCartney y el boxeador filipino Manny Pacquiao. El caballo significa sorpresa, aventura y romance. Se supone que los nacidos bajo su signo son buenos comunicadores, amables e independientes, pero también demasiado habladores e impacientes.

Para 2014, los maestros de “feng shui” prevén un año plagado de conflictos y desastres relacionados con el ascendente de fuego que trae el caballo de madera. Además de predecir catástrofes naturales, como volcanes y terremotos que podrían afectar a Japón, Indonesia y China, los futurólogos alertan de un recrudecimiento de la tensión diplomática entre Pekín y Tokio a cuenta de las disputadas islas Senkaku-Diaoyu. En el terreno económico, los adivinos vaticinan una recuperación de los países occidentales y una ralentización de las potencias emergentes, con notables turbulencias bursátiles pese a las buenas perspectivas que el caballo traerá para los sectores relacionados con la madera. ¡Feliz año del caballo y, como dicen los chinos, que nos traiga mucho dinero para salir por fin de la maldita crisis!

Compartir

ABC.es

Tras un biombo chino © DIARIO ABC, S.L. 2014

China y Asia ya plantean al mundo los principales retos del futuro, como la superpoblación, el desarrollo insostenible y la contaminación de sus megalópolis plagadas de rascacielos, pero también cuentan con paraísos naturales como el Tíbet, Tailandia o Mongolia. Descubrir sus contrastes es comprender el mundo del mañana.Más sobre «Tras un biombo chino»

Calendario
enero 2014
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031