ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tras un biombo chino por Pablo M. Díez

Policías “Gangnam Style”

Pablo M. Díez el

No son la Policía montada del Canadá, pero van ataviados con un uniforme igual de pintoresco y, a falta de vehículo patrulla de cuatro patas para perseguir a los delincuentes, pueden recurrir al baile del caballo que su paisano, el rapero surcoreano Psy, popularizara el año pasado con el superéxito global de “Gangnam Style”. Se trata de la nueva Policía Turística que patea las calles de Seúl con un estilo tan chic como el que lucía Psy en aquel vídeo, el más visto en Youtube con 1.800 millones de reproducciones.

Con sus uniformes de diseño, la nueva Policía Turística atenderá a los visitantes de Seúl. AFP

Con boina negra, pantalones oscuros, camisa y corbata gris, una chaqueta cruzada de color azul y las mismas gafas de sol que el rapero, no se sabe aún si harán de Seúl una ciudad más segura, pero aportarán un toque de distinción a una de las capitales más ricas y sofisticadas de Asia. Para empezar, su uniforme ha sido confeccionado por el diseñador Kim Seo-ryong, que vistió a Psy durante su actuación del año pasado en el Centro Rockefeller de Nueva York.

Compuesta por 101 agentes, esta nueva Policía vigilará las zonas más frecuentadas de Seúl, como el Ayuntamiento, las calles de tiendas de Myeong-dong, el mercado de Dongdaemun y los bares de Itaewon, para ayudar a los turistas. Con dicha misión, han sido seleccionados no sólo por su buena presencia, sino también por hablar inglés, japonés y chino mandarín.

Además, su labor consistirá en impedir que los turistas sean timados, una costumbre que también ha llegado a un país tan cívico como Corea del Sur. Según el diario “Chosun Ilbo”, más de la mitad de las quejas de los turistas se debe a los precios abusivos en las tiendas y los taxis, lo que acaba dañando la imagen de una ciudad cada vez más visitada. Por primera vez, Seúl recibió el año pasado diez millones de turistas, atraídos muchos de ellos, precisamente, por el tirón de “Gangnam Style”.

“La Policía Turística no ha sido creada porque este país sea inseguro, sino para demostrar lo seguro que es. A partir de ahora, vais a estar muy ocupados posando con los turistas en las fotos”, les advirtió el presidente de la Organización Coreana de Turismo, Lee Charm, a los agentes, que irán desarmados y tendrán que avisar a una unidad regular en caso de que ocurra algún delito.

De momento, la Policía Turística patrullará sólo en Seúl, pero el objetivo a largo plazo es desplegarla también por las ciudades de Busan, Incheon y la isla de Jeju, uno de los destinos más visitados de Corea del Sur. Con su implantación, ya hay 27 países en todo el mundo, como México, Perú y Egipto, que ofrecen este tipo de servicio de seguridad a los turistas.

“Esperamos que, gracias a sus uniformes, se conviertan en iconos para los turistas, como los soldados que hacen el cambio de la guardia”, explicó al diario “Korea Times” el director de la Oficina de Turismo, Shin Yong-eon. Y, como les decía el sargento a los agentes de la serie “Canción triste de Hill Street”, “muchachos, tengan mucho cuidado ahí fuera”. Está lleno de turistas.

Otros temas

Tags

Pablo M. Díez el

Entradas más recientes